EEUU amplia la aplicacion de dosis de refuerzos a mas adolescentes por la variante Ómicron

A medida que aumentan los casos de coronavirus debido a la altamente contagiosa variante Ómicron, la Administracion de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos amplio hoy la aplicacion de dosis de refuerzo de la vacuna anticovid de Pfizer

Mundo 03 de enero de 2022 Agencia Télam
A medida que aumentan los casos de coronavirus debido a la altamente contagiosa variante Ómicron, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos amplió hoy la aplicación de dosis de refuerzo de la vacuna anticovid de Pfizer para adolescentes de entre 12 y 15 años.
Los refuerzos ya se recomiendan para todas las personas de 16 años o más, y los reguladores federales decidieron hoy que también estén garantizados para las personas de 12 a 15 años una vez que haya pasado suficiente tiempo desde su última dosis, informó la cadena de noticias CNN.
La medida se anunció en coincidencia con la reanudación de las clases en Estados Unidos después de las vacaciones por Navidad.
Además, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la autoridad sanitaria estadounidense, deberán decidir si recomiendan refuerzos para los adolescentes más jóvenes de 12.
Se espera que la Dra. Rochelle Walensky, directora de los CDC, se pronuncie a finales de esta semana.
La FDA también dijo que todas las personas mayores de 12 años que estén habilitadas para un refuerzo de Pfizer pueden recibir uno cinco meses después de su última dosis en lugar de seis meses.
El jefe de vacunas de la FDA, el Dr. Peter Marks, indicó en un comunicado que la agencia tomó su decisión porque un refuerzo "puede ayudar a brindar una mejor protección contra las variantes Delta y Ómicron", especialmente porque la última, que es "ligeramente más resistente" a los anticuerpos inducidos por la vacuna que ayudan a defenderse de las infecciones.
Datos recopilados en Israel no mostraron efectos secundarios entre más de 6.300 niños de 12 a 15 años que recibieron un refuerzo allí al menos cinco meses después de su segunda dosis de Pfizer, señaló la FDA.
Las vacunas aún ofrecen una fuerte protección contra enfermedades graves causadas por cualquier tipo de Covid-19. Pero las autoridades sanitarias instan a todas las personas elegibles a recibir una dosis de refuerzo para tener más chances de evitar infecciones más leves de Ómicron altamente contagiosa.
Pese a que los menores tienden a sufrir cuadros de Covid-19 menos graves en comparación con los adultos, las hospitalizaciones de niñas y niños están aumentando en Estados Unidos durante la actual ola, la mayoría de ellos sin vacunar.
La vacuna fabricada por Pfizer y su socio BioNTech es la única opción para menores en Estados Unidos.
Aproximadamente 13,5 millones de jóvenes de 12 a 17 años, poco más de la mitad de ese grupo de edad, recibieron dos dosis de Pfizer, según los CDC.
Para las familias que esperan mantener a sus hijos lo más protegidos posible, el límite de edad de refuerzo generó dudas.
Los adolescentes mayores, de 16 y 17 años, están habilitados a recibir refuerzos desde principios del mes pasado.
Pero los turnos para las primeras dosis se abrieron para los adolescentes de 12 a 15 años en mayo.
Las dosis para personas de 5 a 11 años se lanzaron recién en noviembre, y los expertos dicen que los jóvenes sanos deben estar protegidos después de su segunda dosis por un tiempo.
Sin embargo, la FDA indicó hoy que si los niños tan pequeños tienen el sistema inmunológico severamente debilitado, se les permitirá una tercera dosis 28 días después de la segunda, el mismo lapso de tiempo para la tercera dosis que ya se recomienda para adolescentes y adultos inmunodeprimidos.
Pfizer está estudiando su vacuna, en dosis aún más pequeñas, para menores menores de 5 años. (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email