EEUU amenaza con prohibir TikTok si no se se separa de su matriz china ByteDance

Washington le exigio a la empresa de la popular aplicacion TikTok separarse de su propietario, el grupo chino ByteDance, y que distribuya sus acciones como condicion para seguir operando en Estados Unidos, mientras aumenta la presion contra la

Mundo 16 de marzo de 2023 Agencia Télam
Washington le exigió a la empresa de la popular aplicación TikTok separarse de su propietario, el grupo chino ByteDance, y que distribuya sus acciones como condición para seguir operando en Estados Unidos, mientras aumenta la presión contra la plataforma y la irritación de Beijing.
Según un artículo publicado por el diario Wall Street Journal (WSJ) y otros medios, la Casa Blanca lanzó un ultimátum: si TikTok sigue siendo propiedad de ByteDance, será prohibida en Estados Unidos.
La demanda estadounidense, que fue confirmada por la empresa dueña de la aplicación, se da tras dos años de disputas entre el Gobierno de Estados Unidos y ByteDance, sobre la que -según Washington- pesan dudas en materia de protección de los datos de sus más de 100 millones de usuarios en el país norteamericano.
El ministerio de Relaciones Exteriores chino instó hoy a Estados Unidos a "frenar los ataques injustificados" contra la plataforma y denunció un entorno empresarial que discrimina los grupos extranjeros.
Una vocera de TikTok, Brooke Oberwetter, expresó en un comunicado sus dudas sobre esta posible hoja de ruta: "Si el objetivo es proteger la seguridad nacional, la división de acciones no soluciona el problema, un cambio en la propiedad (de la aplicación) no impondría ninguna nueva restricción en el acceso o el flujo de datos".
También sugirió que la mejor forma de abordar las preocupaciones del Gobierno estadounidense es estableciendo un sistema de protección a los usuarios de Estados Unidos basado en ese país, con un "robusto monitoreo" mediante terceros partidos, un mayor escrutinio y la verificación, procesos que aseguran ya se están implementando.
"Seguimos confiados en que el mejor camino para abordar las preocupaciones sobre la seguridad nacional es la protección de los datos y sistemas de los usuarios con base en Estados Unidos, con un monitoreo robusto, investigación y verificación por parte de terceros", agregó.
El CEO de TikTok, Shou Zi Chew, acudirá al Congreso de Estados Unidos la semana que viene para declarar en una vista que abordará estas cuestiones, aunque la Casa Blanca no confirmó ni desmintió directamente las informaciones de The Wall Street Journal.
En febrero, el presidente Joe Biden ordenó eliminar la aplicación de todos los dispositivos de teléfonos oficiales, una decisión que el Gobierno de China ridiculizó: "¿Cómo tiene que estar la principal superpotencia del mundo para tener miedo de la aplicación favorita de los jóvenes?".
La vocera del Ministerio de Exteriores chino, Mao Ning, afirmó que Estados Unidos abusa del "concepto de seguridad nacional" y de sus propios poderes para penalizar a compañías extranjeras.
El pedido de la Casa Blanca viene del Comité para la Inversión Extranjera en Estados Unidos (Cfius), una agencia del Gobierno a cargo de evaluar los riesgos de toda inversión extranjera para la seguridad nacional.
La plataforma es percibida como un peligro para la seguridad nacional por parte de varios congresistas que la acusan de dar acceso a Beijing a los datos de los usuarios de todo el mundo, algo que Tik Tok niega.
Los esfuerzos parlamentarios para vetar la aplicación resurgieron después del derribo en febrero por parte de Estados Unidos de un globo chino señalado de ser un artefacto espía.
TikTok ha hecho muchos esfuerzos para tranquilizar a los políticos y al público sobre su integridad y contaba con encontrar un compromiso con la agencia federal Cfius.
"La forma más rápida y más eficaz de responder a estas inquietudes (...) es que el Cfius adopte el acuerdo propuesto sobre el cual trabajamos con ellos desde hace cerca de dos años", afirmó la vocera de la aplicación TikTok a fines de febrero.
Sin embargo, la Casa Blanca celebró la semana pasada una ley aprobada por el Senado estadounidense con apoyo de ambos partidos que daría autoridad al presidente Joe Biden para vetar completamente a TikTok.
La Casa Blanca ya prohibió a los funcionarios de agencias federales tener la aplicación en sus dispositivos, a través de una ley ratificada a inicios de enero.
La Comisión Europea y el gobierno de Canadá tomaron recientemente decisiones similares para los teléfonos móviles de sus funcionarios.
La aplicación superó en los últimos años a Youtube, Twitter, Instagram y Facebook en "tiempo dedicado" por los adultos estadounidenses en cada una de estas plataformas y le pisa los talones a Netflix, según Insider Intelligence. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email