EEUU afirma que Francia es un socio vital en Asia, tras enojo por pacto militar en el Pacifico

El secretario de Estado Antony Blinken dijo hoy que Francia es un "socio vital" en Asia, tras el enojo de Paris por una alianza militar entre Estados Unidos, Reino Unido y Australia en el Indo-Pacifico que frustro la venta de submarinos galos a

Mundo 16 de septiembre de 2021 Agencia Télam
El secretario de Estado Antony Blinken dijo hoy que Francia es un "socio vital" en Asia, tras el enojo de París por una alianza militar entre Estados Unidos, Reino Unido y Australia en el Indo-Pacífico que frustró la venta de submarinos galos a Canberra.
"Quiero enfatizar que no hay una ruptura regional que separe los intereses de nuestros socios del Atlántico y el Pacífico. Francia, en particular, es un aliado vital en esto", afirmó Blinken ante periodistas.
Sin embargo, el Gobierno galo decidió anular una velada de gala prevista para mañana en Washington en la residencia del embajador francés para celebrar el aniversario de una batalla naval decisiva en la Guerra de Independencia de Estados Unidos, según confirmó un funcionario bajo condición de anonimato a la agencia de noticias AFP.
Estados Unidos, Gran Bretaña y Australia anunciaron anoche un nuevo pacto de defensa, denominado Aukus por las iniciales en inglés de los tres países anglosajones, por el cual Canberra será el segundo país en obtener submarinos nucleares de tecnología estadounidense.
En consecuencia, Australia rompió un acuerdo multimillonario para dotarse de submarinos convencionales franceses a un costo de 36.500 millones de dólares que desató la cólera del Gobierno galo.
"Esta decisión unilateral, brutal, imprevisible, se parece mucho a lo que hacía el presidente Trump", denunció el canciller francés Jean-Yves Le Drian en una entrevista a la radio France Info en la que insistió en que "esto no se hace entre aliados" y tendrá consecuencias.
"Nuestra posición -añadió- es de gran firmeza, de incomprensión y de petición de explicaciones y clarificaciones de unos y de otros".
En tanto, Blinken indicó que Estados Unidos apoya firmemente a Australia, que ha venido enfrentando una creciente presión de China.
"Beijing vio en los últimos meses que Australia no retrocederá y que las amenazas de represalias económicas y presión simplemente no funcionarán", argumentó y agregó: "Estados Unidos no dejará sola a Australia en el campo, o, mejor dicho, en la cancha". (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email