EEUU advirtio sobre el riesgo de violencia en el aniversario del estallido chileno de 2019

Estados Unidos advirtio hoy a sus ciudadanos de la posibilidad de violencia en Chile durante las manifestaciones por el segundo aniversario de un estallido social que llevo a millones de personas a las calles, por lo que les recomendo extremos

Mundo 14 de octubre de 2021 Agencia Télam
Estados Unidos advirtió hoy a sus ciudadanos de la posibilidad de violencia en Chile durante las manifestaciones por el segundo aniversario de un estallido social que llevó a millones de personas a las calles, por lo que les recomendó extremos cuidados.
"Debido al próximo aniversario de dos años del inicio de los disturbios civiles en Chile, la embajada de Estados Unidos anticipa protestas potencialmente violentas en Santiago y en todo el país desde hoy hasta el 18 de octubre y después", dijo el Departamento de Estado.
La advertencia instó a los estadounidenses a monitorear los medios locales, evitar multitudes y manifestaciones, y mantener un perfil bajo.
El texto, reportado por el sitio de Radio Cooperativa y la agencia Sputnik, advierte que "el transporte público en Santiago y otras ciudades puede ser interrumpido o severamente retrasado y las calles pueden ser cerradas o bloqueadas".
La embajada también pidió "precaución al caminar o conducir de noche", recomendó "planes de contingencia para salir" e instó a llevar “sus identificaciones, incluyendo su pasaporte de Estados Unidos con su visa o tarjeta de turista vigente".
En octubre de 2019 y durante semanas, más de un millón de chilenos salieron a las calles casi diariamente para protestar contra la corrupción, el aumento del costo de vida, las ventas de activos estatales a inversionistas privados y la desigualdad generalizada.
Las protestas se sucedieron varios días, crecieron en magnitud y dejaron cientos de heridos, pero forzaron la realización de un plebiscito y, más tarde, el inicio del proceso para la redacción de una nueva Constitución.
El Gobierno y la fuerza de Carabineros vienen monitoreando los llamados a movilizaciones que circulan en redes sociales, y se diseñó una estrategia que incluye a 5.000 agentes desplegados y refuerzo de la seguridad en "zonas de riesgo". (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email