El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, advirtió hoy que Irán puede acumular "en semanas" el material necesario para la fabricación de una bomba atómica si continúa acelerando su programa nuclear.

Blinken afirmó en una entrevista con la televisora NBC que al ritmo actual podrían ser meses, pero que con la retirada progresiva de los compromisos del acuerdo nuclear de 2015 el ritmo podría acelerarse, según la agencia de noticias Europa Press.

En tal sentido, defendió la necesidad de regresar al pacto y la intención de Estados Unidos de volver a adherirse a ese instrumento.

Por su lado, el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, pidió hoy a la Unión Europea (UE) que gestione un regreso al pacto tanto de Teherán como de Washington, tras una controversia sobre quién debe hacerlo primero.

El representante de la UE para asuntos exteriores, Josep Borrell, puede erigirse "en coordinador de una comisión conjunta" de seguimiento al acuerdo de 2015 y esbozar "las acciones que necesitan tomar Estados Unidos e Irán", evaluó Zarif a la cadena CNN.

"Claramente puede haber un mecanismo para sincronizar" el regreso de los dos países al acuerdo "o para coordinar lo que se puede hacer", agregó, según replicó la agencia de noticias AFP.

El Acuerdo de Viena firmado entre Teherán y las grandes potencias -Estados Unidos, China, Rusia, Alemania, Francia, Reino Unido- impuso límites al programa nuclear de la República Islámica, restringiéndolo al uso civil para evitar que se dotara de la bomba atómica a cambio del levantamiento de las sanciones contra Irán.

Pero en 2018 el entonces presidente Donald Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo por considerar que no atacaba el programa de misiles balísticos iraní ni otras actividades "desestabilizadoras" en Medio Oriente, y restableció e incluso endureció las sanciones contra Teherán.

El nuevo mandatario Joe Biden prometió regresar al país al acuerdo, pero a condición de que primero Irán vuelva a cumplir las cláusulas que comenzó a desconocer en respuesta a las sanciones de Estados Unidos.

Por su parte, Irán había exigido hasta ahora que Biden diera el primer paso y levante las sanciones antes que nada. (Télam)