El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, acusó hoy a Rusia de actuar de manera "horrible", al avalar la denuncia realizada por Ucrania sobre el hallazgo de cientos de cuerpos enterrados en fosas comunes cerca de la localidad de Izium, capturada por fuerzas rusas y reconquistada recientemente por Kiev.

Rusia está actuando de una "manera horrible y se ve y se repite cada vez que la marea rusa se retira de partes de los territorios que ocupaba en Ucrania. Se ve lo que deja a su paso", declaró el secretario de Estado estadounidense a periodistas.

"Este último descubrimiento de más de 440 tumbas en Izium nos lo recuerda", dijo, según declaraciones reproducidas por la agencia de noticias AFP.

Blinken hizo un llamado a las autoridades ucranianas para que documenten estas atrocidades y enfatizó que en "muchos casos se tratará de crímenes de guerra".

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, aseguró hoy que se habían encontrado "más de 400 cuerpos" cerca de Izium, una ciudad recientemente recuperada a los rusos por el ejército de su país.

Hablando en una conferencia de prensa, Blinken también sostuvo que Rusia está bajo "presión" después de las preocupaciones expresadas por China e India sobre la guerra en Ucrania.

"Creo que lo que está escuchando de China, de India, refleja las preocupaciones en todo el mundo sobre los efectos de la agresión rusa en Ucrania, no solo en el pueblo ucraniano", dijo Blinken a periodistas. "Creo que aumenta la presión sobre Rusia para que ponga fin a la agresión", añadió.

Los líderes de India y China manifestaron sus preocupaciones al presidente ruso, Vladimir Putin, al margen de una cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) en Samarcanda, Uzbekistán.

El primer ministro indio, Narendra Modi, dijo al mandatario ruso que el momento actual "no es para la guerra", según imágenes de televisión.

El día anterior, Putin había reconocido que China, el principal aliado de Rusia, había expresado "preocupaciones" por el conflicto en Ucrania. (Télam)