Funcionarios rusos visitaron recientemente Irán para evaluar la compra de drones de combate, reveló hoy el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos Jake Sullivan, en momentos en que Moscú busca reforzar su arsenal para la guerra en Ucrania. 

El ejército de Irán organizó dos exhibiciones para las delegaciones rusas en el aeródromo de Kashan, el 8 de junio y el 5 de julio, dijo Sullivan en un comunicado. 

Imágenes satelitales publicadas por la Casa Blanca muestran drones Shahed-191 y Shahed-129 en el sitio o volando cerca de él. 

La Casa Blanca dijo a principios de esta semana que cree que Moscú está buscando adquirir cientos de drones, o vehículos aéreos no tripulados (UAV), y que Teherán está listo para entrenar a las fuerzas rusas para usarlos este mismo mes. 

"Evaluamos que una delegación oficial rusa recibió recientemente una exhibición de vehículos aéreos no tripulados iraníes con capacidad de ataque", dijo Sullivan.

"Publicamos estas imágenes capturadas en junio que muestran UAV iraníes que la delegación del gobierno ruso vio ese día. Esto sugiere un interés continuo de Rusia en adquirir UAV iraníes con capacidad de ataque", agregó, según reprodujo la agencia de noticias AFP.

John Kirby, vocero del Consejo de Seguridad Nacional, declaró a la cadena CNN esta semana que los drones se pueden usar tanto para reconocimiento como para entregar municiones. 

"Era importante dejar en claro al mundo que sabemos que Rusia necesita estas capacidades adicionales", dijo Kirby el martes. "Está expandiendo sus recursos a un ritmo acelerado", añadió. 

Estados Unidos y sus aliados proporcionaron recientemente armas de precisión de largo alcance a las fuerzas ucranianas, como misiles guiados de precisión Himars, aumentando su capacidad para atacar objetivos rusos y repeler la ofensiva cada vez más intensa de Moscú en el este. 

Irán dijo que "no se ha producido ningún desarrollo especial" en la cooperación tecnológica con Rusia tras la invasión de Ucrania iniciada en febrero. 

Los drones jugaron un papel crucial en ambos lados de la guerra en Ucrania, desde disparar misiles a distancia hasta lanzar pequeñas bombas sobre objetivos y realizar reconocimientos. 

Las fuerzas de Ucrania tuvieron un éxito particular en el uso de UAV Bayraktar de fabricación turca, y Estados Unidos y otros aliados suministraron a Kiev diversos tipos de drones más pequeños.

(Télam)