Edificios publicos incendiados en Chile en protesta por otro caso de gatillo facil de Carabineros

Miles de personas protestaron ayer en Panguipulli, en la provincia chilena de Valdivia, tras el asesinato de un malabarista a manos de Carabineros, en unas manifestaciones que terminaron con un total de 10 edificios publicos totalmente destruidos

Mundo 06 de febrero de 2021 Agencia Télam
Miles de personas protestaron ayer en Panguipulli, en la provincia chilena de Valdivia, tras el asesinato de un malabarista a manos de Carabineros, en unas manifestaciones que terminaron con un total de 10 edificios públicos totalmente destruidos por incendios.
Las protestas surgieron en repudio del asesinato de un artista callejero tras recibir disparos de un policía que realizaba un control de identidad ayer a la tarde en la localidad de Panguipulli, en el sur del país.
El malabarista estaba realizando un número utilizando machetes sin filo y el personal policial quiso impedírselo, lo que generó una discusión que terminó con uno de los agentes disparando en contra del artista callejero, según un video del hecho que fue ampliamente difundido por canales locales y en redes sociales.
El comandante del cuerpo de Bomberos de Panguipulli, Rodolfo Zúñiga, dijo que las labores de extinción de las llamas continuaron hasta la madrugada y que lograron controlar la emergencia, según el portal web de la cadena de radio chilena Bío Bío.
Si bien el directivo no entregó una lista completa de las instituciones, Bío Bío informó que entre los edificios siniestrados está la Municipalidad, la oficina de Correos,el Registro Civil, el Juzgado de Policía local, entre otros y aseguró que se registró un intento de saqueo contra una sucursal del banco BCI.
Zúñiga confirmó que al interior de todas las instituciones y reparticiones siniestradas se encontró líquido o material acelerante de las llamas, por lo que confirmó que todos los incendios fueron intencionales.
"Lamentamos como municipalidad la pérdida de este joven malabarista. Yo espero que las responsabilidades se establezcan a través de los tribunales y que se haga justicia", declaró por su parte Ricardo Valdivia, alcalde de Panguipulli, a radio Cooperativa.
Personas que presenciaron el incidente comenzaron a gritar en contra del uniformado que disparó contra el joven, lo que derivó en las manifestaciones para exigir justicia.
Antes de los incendios, la policía utilizó gases lacrimógenos y carros hidrantes, según mostraron los medios locales.
Carabineros respaldó al agente y aseguró que utilizó su arma "en resguardo de su propia integridad, de su propia vida" y "dentro de la legítima defensa propia", según Boris Alegría, teniente coronel de la Policía de Panguipulli, en un video difundido por la institución.
En tanto, el Gobierno ordenó a Carabineros entregar todos los antecedentes del hecho al Ministerio Público, que inició una investigación para esclarecer las responsabilidades de la muerte del artista callejero. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email