Ecuador y EEUU charlan en Quito sobre cooperacion bilateral en narcotrafico y ciberseguridad

Ecuador y Estados Unidos debatieron en Quito estrategias de cooperacion bilateral para enfrentar el narcotrafico, y cuestiones relativas a la ciberseguridad, anuncio el presidente ecuatoriano Guillermo Lasso.

Mundo 08 de diciembre de 2022 Agencia Télam
Ecuador y Estados Unidos debatieron en Quito estrategias de cooperación bilateral para enfrentar el narcotráfico, y cuestiones relativas a la ciberseguridad, anunció el presidente ecuatoriano Guillermo Lasso.
Tras reunirse en la capital ecuatoriana con el secretario de Seguridad Nacional estadounidense, Alejandro Mayorkas, el mandatario expresó anoche en su cuenta de Twitter que ambas naciones se comprometieron a "coordinar acciones conjuntas" en esas y otras materias como la trata de personas y el tráfico humano.
Mayorkas, por su parte, expresó que Ecuador y Estados Unidos son socios cercanos y aseveró que la amistad se prolongará por mucho tiempo ante los desafíos comunes de ambos países en materia de seguridad.
"No podemos atacarlos solos de manera exitosa, sino en una alianza el uno con el otro", dijo el funcionario estadounidense, según un comunicado del Palacio de Carondelet, la sede presidencial ubicada en el centro colonial Quito, informó la agencia de noticias AFP.
El estadounidense comentó que la reunión celebrada es continuidad de una conversación que sostuvo con el presidente Lasso el pasado mes de junio en el marco de la Cumbre de las Américas celebrada en la ciudad estadounidense de Los Ángeles.
A la reunión asistió el embajador de Estados Unidos en Quito, Michael Fitzpatrick, cuya misión está cerca de terminar.
Ecuador, localizado entre Colombia y Perú, los mayores productores mundiales de cocaína, afronta un incremento de la criminalidad vinculada al narcotráfico.
Bandas locales del narco se disputan a sangre y fuego el poder en las calles y en las cárceles.
En ese contexto, reclusos de organizaciones rivales han protagonizado más de una decena de cruentas masacres en las penitenciarías desde febrero de 2021, que dejan más de 400 muertos en matanzas que han pasado a figurar entre las peores de Latinoamérica.
Mayorkas inició ayer una gira que incluirá Colombia para analizar la migración hacia Estados Unidos, de acuerdo con Washington.
El viaje se produce cuando el Gobierno del presidente demócrata Joe Biden busca salidas a la crisis migratoria en la frontera con México, que cientos de miles de migrantes intentan cruzar cada mes llegando incluso desde la peligrosa selva del Darién, limítrofe entre Colombia y Panamá. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email