Ecuador: un exministro de Moreno, preso por corrupcion, fue hallado muerto en la carcel

Jose Agusto Briones, quien fuera ministro del presidente de Ecuador, Lenin Moreno, y cumplia prision preventiva mientras se investigaba su vinculacion con un caso de corrupcion, fue encontrado muerto hoy en la carcel, se informo oficialmente.

Mundo 23 de mayo de 2021 Agencia Télam
José Agusto Briones, quien fuera ministro del presidente de Ecuador, Lenín Moreno, y cumplía prisión preventiva mientras se investigaba su vinculación con un caso de corrupción, fue encontrado muerto hoy en la cárcel, se informó oficialmente.
“Confirmamos la noticia de la muerte de José Agusto Briones en la cárcel No. 4 de la ciudad de Quito”, informó el ministro de Gobierno, Gabriel Martínez, en Twitter.
El funcionario agregó que “la causa de la muerte está siendo investigada” y anunció que el gobierno seguiría “informando de este lamentable suceso en las próximas horas”.
Paralelamente, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador (SNAI) reportó que “unidades especializadas” de la Fiscalía y la Policía investigaban el “presunto suicidio” de “José A.”
Esta tarde, el propio Moreno dijo, también en Twitter, que había recibido la noticia “con profundo dolor” y se refirió al fallecido como su “querido amigo”.
La muerte de Agusto fue confirmada además por su abogado, Joan Paul Egred, quien no dio detalles del hecho, según el diario local El Universo.
Hasta esta tarde no habían trascendido las condiciones en que fue encontrado el cadáver del exfuncionario.
Nacido en Guayaquil hace 59 años, Agusto fue sucesivamente asesor principal del ministro de Hidrocarburos, secretario de Planificación y Desarrollo, secretario general de la Presidencia y ministro de Energía entre mayo de 2017 y marzo de 2020.
Agusto estaba preso desde el 13 de abril pasado, sospechado de haber cometido delincuencia organizada, luego de que la Fiscalía y la Policía allanaran su domicilio en el contexto de la investigación de un caso de sobornos a cambio de que se dejaran vencer notificaciones de multas en contratos con la estatal Petroecuador.
Por el caso, conocido como Las Torres, también está preso en el mismo penal el excontralor Pablo Celi y otras cinco personas, según el diario El Comercio y el portal de noticias GK.
Además, están procesadas en total 14 personas, entre ellas Luis Agusto Briones, hermano de José.
Moreno finalizará su mandato mañana, cuando será sucedido por el presidente electo, Guillermo Lasso. (Télam)
Te puede interesar
Biden cruzó duramente a Putin.

Biden tildó a Putin de “carnicero”

Agencia de Noticias
Mundo El miércoles

Según el presidente estadounidense, aumentar el impuesto a los multimillonarios hasta el 25 % podría defender a Kiev de "ese carnicero de Putin".

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email