El presidente Lenín Moreno designó a la general Tannya Varela como comandante general de la Policía Nacional, la primera mujer en la historia de Ecuador en ocupar este cargo, se informó hoy oficialmente.

"Este hecho marca un hito importante en el país: la general Varela se convierte en la primera mujer en la historia de Ecuador en ocupar este cargo", subrayó la Secretaría Nacional de Comunicación en un comunicado citado por la agencia Sputnik.

La nueva comandante reemplaza en el cargo a Patricio Carrillo, quien estuvo aproximadamente 14 meses al frente de la Policía Nacional.

La salida de Carrillo ocurrió al cumplirse un mes de que se produjera un motín simultáneo en cuatro cárceles del país sudamericano, que dejó 81 presos asesinados.

Varela, quien sirvió 36 años en la institución, se desempeñaba como jefa del Estado Mayor, es decir la segunda autoridad policial; también fue la primera mujer en ocupar ese cargo.

Durante sus años de servicio se desempeñó como comandante de la Zona Ocho, integrada por las ciudades de Guayaquil, Durán y Samborondón, en el oeste del país, y directora general de Personal.

También estuvo al frente de la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen) y de la Escuela Superior de Policía, entre otros cargos. (Télam)