Ecuador tiene el mes con mas contagios desde el inicio de la pandemia

Tras registrar un record de mas de 53.000 nuevos casos, abril fue el mes con mayor cantidad de contagios en Ecuador desde el inicio de la pandemia de coronavirus, segun el balance oficial publicado hoy por las autoridades sanitarias.

Mundo 30 de abril de 2021 Agencia Télam
Tras registrar un récord de más de 53.000 nuevos casos, abril fue el mes con mayor cantidad de contagios en Ecuador desde el inicio de la pandemia de coronavirus, según el balance oficial publicado hoy por las autoridades sanitarias.
Además, en el país, uno de los más afectados por el brote en la región, la justicia resolvió esta madrugada llamar a juicio al alcalde de la capital Quito, Jorge Yunda, y a otros 13 procesados por presunta malversación de fondos públicos en la compra de pruebas de Covid-19 para el municipio.
En la última jornada, Ecuador registró 1.173 casos positivos y alcanzó un máximo mensual de 53.107, que superó la marca de 42.600 de marzo último.
Abril también registró el segundo pico más alto de contagios diarios con 5.913 el día 23, según la agencia de noticias AFP.
El país, con 17,5 millones de habitantes, acumuló hasta el momento 381.862 casos -2.182 positivos por cada 100.000 habitante- y 18.631 muertos entre confirmados y probables desde el inicio de la pandemia.
No obstante, gremios médicos hablan de un subregistro de decesos ya que, entre enero de 2020 y marzo de 2021, el país contabilizó unas 53.000 muertes más que las registradas en total en el mismo periodo anterior, según el Registro Civil.
En Ecuador llegaron a desbordarse los sistemas sanitarios y funerarios en varias ocasiones y hoy el Gobierno saliente de Lenin Moreno enfrenta una nueva ola de Covid-19 con un cuarto estado de excepción y renovadas restricciones.
En ese marco, se dispuso un toque de queda nocturno de nueve horas de lunes a jueves y hoy empieza el segundo de los cuatro confinamientos continuos de 57 horas durante el fin de semana.
La nueva medida afecta a 16 de las 24 provincias más pobladas, incluida Pichincha donde está la capital, que acumula más de 124.000 casos.
Asimismo, está vigente el teletrabajo obligatorio en todo el país y las clases presenciales siguen suspendidas. Se mantienen cerradas las fronteras terrestres y marítimas.
La crisis sanitaria en Ecuador destapó también cientos de irregularidades en la compra de materiales médicos y de protección como tapabocas, pruebas de Covid-19 o bolsas para transportar cadáveres, tanto a nivel provincial como municipal.
Una de las más resonadas fue el supuesto sobreprecio en la compra de pruebas de diagnóstico de Covid-19 por la alcaldía de Quito.
La Fiscalía de Ecuador presentó cargos contra el alcalde de la ciudad y 12 funcionarios y exfuncionarios municipales y un empresario por suscribir a un contrato de 4,2 millones de dólares para la adquisición de 100.000 reactivos PCR, que eliminó el techo máximo de 2,9 millones de dólares establecido con anterioridad para las entidades públicas.
Tras cuatro días de audiencia, el juez y presidente de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, Vladimir Jhayya, decidió llamar a juicio a Yunda y a los otros 13 procesados, que podrían ser condenados a una pena de entre 10 y 13 años por el delito de peculado.
De momento, la fecha del proceso no ha sido fijada. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email