Ecuador sera miembro del Consejo de Seguridad de la ONU durante 2023 y 2024

La ONU eligio hoy a Ecuador como miembro no permanente del Consejo de Seguridad, un espacio que ocupara durante el periodo 2023 y 2024, informo el canciller Juan Carlos Holguin.

Mundo 09 de junio de 2022 Agencia Télam
La ONU eligió hoy a Ecuador como miembro no permanente del Consejo de Seguridad, un espacio que ocupará durante el periodo 2023 y 2024, informó el canciller Juan Carlos Holguín.
"Ecuador ha sido elegido como miembro no permanente al Consejo de Seguridad. De un total de 192 votos en la Asamblea de Naciones Unidas, Ecuador ha obtenido 190. El mundo ha apoyado nuestro compromiso por la paz mundial. Felicitaciones a Ecuador y al presidente Guillermo Lasso", publicó el canciller en su cuenta de la red social Twitter.
En junio del año pasado, el embajador de Ecuador ante la ONU, Cristian Espinosa, anunció en la Asamblea General del organismo la candidatura del país andino para el período 2023-2024.
"Luego de 30 años, Ecuador ha sido elegido para ingresar nuevamente en el Consejo de Seguridad de la ONU. Otra evidencia de nuestro compromiso con la paz, los derechos humanos y la seguridad", celebró Lasso en la misma red social.
El Consejo de Seguridad se compone de 15 miembros, cinco de ellos permanentes: China, Francia, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos.
En un comunicado, la Secretaría de Comunicación de la Presidencia ecuatoriana dijo que en el Consejo de Seguridad de la ONU el país priorizará la solución pacífica de las controversias, la protección de civiles en contextos de conflicto armado, la agenda de mujer, paz y seguridad.
Adicionalmente priorizará la no proliferación y lucha contra el tráfico ilícito de armas y la atención a amenazas emergentes en el contexto de los esfuerzos de paz sostenible.
Los nuevos miembros -la Asamblea General aprobó hoy la integración de Japón, Malta, Mozambique y Suiza- reemplazarán el próximo 1 de enero a la India, Irlanda, Kenia, México y Noruega, que habrán completado para entonces sus dos años en el Consejo.
Otros cinco miembros no permanentes (Albania, Brasil, Gabón, Ghana y Emiratos Árabes Unidos) tienen un año más por delante. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email