Ecuador recibira a unos 5.000 afganos en transito hacia EEUU, tras toma del poder de talibanes

Ecuador anuncio que acogera de manera temporal a unos 5.000 afganos en su transito hacia Estados Unidos, tras ser desplazados por la crisis en su pais, indico hoy la ministra de Gobierno , Alexandra Vela.

Mundo 26 de agosto de 2021 Agencia Télam
Ecuador anunció que acogerá de manera temporal a unos 5.000 afganos en su tránsito hacia Estados Unidos, tras ser desplazados por la crisis en su país, indicó hoy la ministra de Gobierno (Interior), Alexandra Vela.
"Se trata de una solicitud para recibir a un grupo, indeterminado hasta este momento pero que giraría (en) alrededor de 5.000 personas de origen afgano que han sido forzados a abandonar su tierra", anticipó la funcionaria al El Comercio.
"Ha sido planteada por parte del Gobierno de los Estados Unidos", agregó Vela.
Las declaraciones de la ministra se producen dos días después de que el presidente Guillermo Lasso informara que el país brindaría ayuda humanitaria.
"Brindaremos ayuda humanitaria a familias afganas, víctimas del conflicto. Ecuador recibirá temporalmente a afganos en tránsito a Estados Unidos, como parte de un acuerdo de cooperación internacional para garantizar su seguridad y protección", tuiteó el mandatario.
La ministra aseguró que la acogida temporal de afganos "no representará para el Estado ecuatoriano ninguna erogación económica porque su estadía y todos los gastos que impliquen serán asumidos por el gobierno de los Estados Unidos".
"Lo único que se le está pidiendo al Ecuador, tanto a su Gobierno como a su ciudadanía, es la acogida y la protección para personas en evidente riesgo para su vida y para su libertad", aclaró Vela, citada por la agencia de noticias AFP.
De este modo, a través del acuerdo de cooperación internacional para garantizar la seguridad y protección de afganos que adoptó el Gobierno de Lasso, Ecuador se suma a la lista de los países sudamericanos que se disponen a recibir temporalmente a afganos y en la que ya figuraban Colombia y Chile.
Si bien en el país no hay una representación diplomática de Afganistán ni una comunidad numerosa de ciudadanos de ese país, sí existe un movimiento pequeño de afganos que entraron y salieron en los últimos cinco años.
Desde el 2017 hasta julio del 2021 se registró un movimiento de 146 afganos, en este periodo 66 arribaron y 80 salieron, y el 55 % de las personas fueron hombres y el restante 45 %, mujeres, según datos del Ministerio de Gobierno de Ecuador, citados por el diario El Universo.
Tras la toma del poder de los talibanes en Afganistán el 15 de agosto pasado, el movimiento advirtió que permitirá que se realicen libremente las operaciones de evacuación hasta el 31 de agosto, misma fecha en que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el retiro de las tropas estadounidenses del aeropuerto de Kabul. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email