El gobierno de Ecuador anunció hoy que a partir del lunes próximo se reanudarán de manera gradual las clases presenciales, suspendidas en el contexto de las medidas orientadas a contener la propagación del coronavirus.

“Trabajaremos coordinadamente con el Ministerio de Salud en ese regreso progresivo a las aulas de forma presencial, segura y voluntaria; 1.301 planes de retorno ya están aprobados y podremos iniciar clases el próximo lunes”, afirmó la ministra de Educación Pública, María Brown, durante un acto en Quito.

Explicó que el retorno gradual a las aulas incluye a la enseñanza preescolar, primaria y secundaria, mientras la situación de las universidades se resolverá más tarde.

Brown dijo que el ministerio a su cargo ya recibió más de 15.000 solicitudes de escuelas para que se aprueben sus planes de regreso a las aulas, de las cuales 5.089 son bajo la modalidad semipresencial.

En Ecuador existen 15.945 establecimientos educativos en los que estudian unos 4,4 millones de alumnos, según la agencia de noticias Sputnik.

De ese total, 2,5 millones pertenecen al régimen Costa (en el oeste del país), que acaba de iniciar el ciclo lectivo 2021-22.

Los alumnos restantes pertenecen al régimen Sierra- mazonía, que este mes culmina el año lectivo 2020-21 e iniciará el nuevo período escolar en septiembre.

Ecuador acumulaba desde el comienzo de la pandemia 428.865 casos confirmados de coronavirus, de los cuales 375.151 personas ya se recuperaron de la enfermedad y 15.193 fallecieron por ella, informó esta tarde el Ministerio de Salud. (Télam)