Ecuador prohibió la exportación de oxígeno medicinal, usado para tratar a pacientes con coronavirus, y frente al aumento de la demanda interna, le fijó un precio máximo, anunció una fuente oficial.

"Al existir una demanda y un crecimiento de la demanda hasta de un 100% en el consumo nacional, es lógico que el COE (Comité de Operaciones de Emergencia) nacional tengamos que privilegiar la necesidad de los compatriotas ecuatorianos porque este es un elemento fundamental para salvar vidas", afirmó el presidente del organismo, Juan Zapata, en conferencia de prensa.

El jefe del COE precisó que la medida no afectará los acuerdos humanitarios que tiene Ecuador para entregar oxígeno medicinal ni los acuerdos de venta que se hayan firmado antes del anuncio.

"Puede ser que para algunas empresas sea más productivo el exportar, pero tenemos que ser conscientes y solidarios con el país, por lo tanto la producción tiene que quedarse en Ecuador", dijo Zapata.

En la misma línea, agregó que para combatir la especulación en el precio del oxígeno, el COE decidió poner un límite a su precio.

"La decisión se toma por un pedido operativo de las gobernaciones y las intendencias a nivel nacional que observaron que había un déficit (de oxígeno medicinal) y sobre todo estaba existiendo la especulación, por eso se fijan estos techos máximos", explicó Zapata, citado por la agencia AFP.

El comité resolvió que el precio de seis metros cúbicos de oxígeno medicinal no puede pasar de 36,20 dólares, el de ocho metros cúbicos, de 48 dólares, y el de 10 metros cúbicos, de 60 dólares.

En abril pasado, Ecuador también estableció un techo para el costo de las pruebas PCR para detectar la Covid-19, de 45,08 dólares, cuando antes de la resolución, un examen de ese tipo podía costar entre 80 y 120 dólares.

Ecuador, que aún mantiene el estado de excepción que incluye un toque de queda nocturno de nueve horas entre lunes y jueves y otro que va de viernes a lunes, despidió abril con un récord de casos mensuales, con 53.107, superando la marca de 42.600 de marzo último.

Desde el inicio de la pandemia, el país, de 17,5 millones de habitantes, acumulaba hoy 388.046 infecciones y 18.765 muertes. (Télam)