Ecuador presenta junto a la ONU un protocolo para investigar muertes violentas de mujeres y niñas

El Gobierno de Ecuador presento hoy un protocolo para investigar los femicidios y las muertes violentas de niñas, algo que ocurre cada 44 horas en el pais, elaborado en coordinacion con la Iniciativa Spotlight de Naciones Unidas .

Mundo 24 de noviembre de 2021 Agencia Télam
El Gobierno de Ecuador presentó hoy un protocolo para investigar los femicidios y las muertes violentas de niñas, algo que ocurre cada 44 horas en el país, elaborado en coordinación con la Iniciativa Spotlight de Naciones Unidas (ONU).
El documento contiene "herramientas teóricas y prácticas para la investigación de femicidios y otros delitos que involucren muertes violentas de mujeres y niñas", incluidos "presuntos casos de suicidio y accidentes", dijo la fiscal general Diana Salazar durante la presentación.
Este protocolo establece una ruta de acción que deben seguir las instituciones involucradas en la investigación y los pasos para el levantamiento de cadáveres y recolección de pruebas y testimonios, según informó la agencia de noticias AFP.
En un país en el que 65 de cada 100 mujeres experimentaron algún tipo de violencia, Salazar lamentó que "la ley no alcanza para transformar la realidad", por lo que instó a buscar una real reparación para las víctimas y sus familias.
En 2014, Ecuador tipificó el delito específico de femicidio e impuso para sus autores una pena de cárcel de hasta 26 años.
Desde entonces hasta 2020, la Fiscalía reportó 449 casos.
Sin embargo, la Alianza para Monitoreo y Mapeo del Feminicidio en Ecuador estima que en ese período ocurrieron un total de 833 femicidios. Solo en 2020, en medio de la pandemia de la Covid-19, 82 mujeres fueron asesinadas por violencia de género.
Los números difieren "porque cuando el delito no es tipificado como femicidio aquellas muertes que tienen relación con niñas y son violentas no están siendo observadas en nuestras estadísticas", explicó Salazar.
Por su parte, la vocera de la ONG Fundación Aldea, Geraldine Guerra, asistió al evento en representación de la sociedad civil y recordó que el femicidio es la última escalada de la violencia contra las mujeres.
"Hemos mapeado 172 femicidios este año" 2021, lo que da la "terrible certeza de que cada 44 horas una mujer ha sido asesinada en Ecuador", expresó.
La estadística fue replicada en el acto por la representante de ONU Mujeres en Quito, Ana Elena Badilla.
De esas 172 fallecidas, 11 eran niñas y adolescentes, siete eran mujeres transgénero, cinco eran ancianas y otras cinco estaban embarazadas, según datos de la Fundación Aldea.
Además, en el 46% de los casos el femicida era parte del círculo cercano de la víctima. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email