Ecuador: podria tardar varios dias el escrutinio final y conocer quien pasara al balotaje

Uno de los vocales del Consejo Nacional Electoral de Ecuador , Jose Cabrera, advirtio hoy que la publicacion del escrutinio definitivo podria tardar "varios dias" y, con el, la certeza de que candidato quedo segundo y pasara al balotaje

Mundo 08 de febrero de 2021 Agencia Télam
Uno de los vocales del Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE), José Cabrera, advirtió hoy que la publicación del escrutinio definitivo podría tardar "varios días" y, con él, la certeza de qué candidato quedó segundo y pasará al balotaje presidencial el 11 de abril junto al correísta Andrés Arauz.
"El tema todavía llevará varios días, dependiendo de los recursos que presenten las organizaciones políticas, las cuales tienen todo el derecho", explicó Cabrera en una conferencia de prensa recogida por la prensa local y la agencia de noticias DPA.
Con casi el 98% escrutado, Arauz quedó primero lejos con el 32,16% de los votos, mientras que el líder indigenista y activista ambiental Yaku Pérez y el empresario y candidato de unidad de la derecha Guillermo Lasso siguen muy pegados en un segundo y tercer puesto, que aún no parecen definitivos.
Pérez obtiene por ahora un 19,86% de los votos y Lasso, un 19,59%, según el portal de la CNE.
"En esta situación ustedes son testigos de que la diferencia es mínima, de unas décimas, y obviamente puede cambiar la situación", advirtió Cabrera.
"Existe el 2,44% de actas que todavía no han sido escrutadas y que corresponden a recintos de difícil acceso que llegarán a la delegación provincial por vía fluvial o aérea (...) Una vez que estén ya estas actas en las delegaciones provinciales se podrá terminar ese conteo de actas", agregó.
Una vez que el escrutinio se complete, los candidatos podrán presentar recursos e impugnaciones ante el Tribunal Contencioso Electoral, el órgano encargado de dar la certificación final a los resultados electorales. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email