Ecuador mantendra a las Fuerzas Armadas en la seguridad de las carceles

Las Fuerzas Armadas ecuatorianas permaneceran a la par de la Policia en el control de los accesos a las prisiones de Ecuador, que se encuentran en estado de excepcion, con el fin de "mantener el orden" y evitar nuevas revueltas, se informo

Mundo 26 de diciembre de 2021 Agencia Télam
Las Fuerzas Armadas (FFAA) ecuatorianas permanecerán a la par de la Policía en el control de los accesos a las prisiones de Ecuador, que se encuentran en estado de excepción, con el fin de "mantener el orden" y evitar nuevas revueltas, se informó hoy oficialmente.
Las tropas militares "continuarán proporcionando seguridad en el perímetro externo de los centros de privación de libertad", anunció el Ministerio de Gobierno en un comunicado, según la agencia de noticias AFP.
La resolución fue adoptada por el Gabinete Sectorial de Seguridad, encabezado por la ministra del Interior, Alexandra Vela, quien analizó la situación del Sistema de Rehabilitación Social y "las medidas frente a la culminación del Estado de excepción, el próximo 28 de diciembre", informó la nota.
Los militares ecuatorianos, que tienen prohibido constitucionalmente operar en el interior de las cárceles, "participarán en las operaciones del control de porte y tenencia de armas de fuego, municiones y explosivos, conforme a la ley".
En ese sentido, se intensificarán patrullajes en vías de acceso a las cárceles del país y al interior de los centros "se mantendrán las fuerzas de reacción para una actuación inmediata".
Actualmente en Ecuador está vigente el estado de excepción para movilizar a la Policía y FFAA "con la finalidad de mantener el orden en los centros penitenciarios", donde más de 300 reclusos fallecieron en revueltas en lo que va del año.
El presidente Guillermo Lasso decretó la excepción por 60 días el pasado 29 de septiembre, tras una de las peores masacres carcelarias de América latina, en la que murieron 119 presos de la penitenciaría de Guayas 1, en la ciudad de Guayaquil.
El 29 de noviembre renovó la renovó por un mes más.
En esa misma prisión, 62 personas fallecieron el 14 de noviembre cuando reclusos de un pabellón ingresaron a otro para matar a los miembros de una banda rival con armas de fuego, explosivos y machetes.
La matanza derivó en el reemplazo del jefe del comando conjunto de las FFAA y del director del organismo encargado de las prisiones (SNAI).
De acuerdo con el Gobierno, "las organizaciones criminales que operan al interior de los centros de privación de libertad cuentan con armamento sofisticado y han demostrado elevados niveles de violencia y crueldad".
Ecuador cuenta con 65 prisiones con capacidad para unos 30.000 presos, pero están habitadas por 39.000 (30% de sobrepoblación), de los que 15.000 carecen de sentencia.
El país tiene un déficit de 2.500 guías penitenciarios, y actualmente hay apenas 1.646 para todo el país. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email