Ecuador inicia hoy un proceso de regularizacion migratoria

Ecuador comenzo hoy un proceso de regularizacion de unos 600.000 venezolanos y 400.000 ciudadanos de otras nacionalidades, que propone una amnistia migratoria.

Mundo 01 de septiembre de 2022 Agencia Télam
Ecuador comenzó hoy un proceso de regularización de unos 600.000 venezolanos y 400.000 ciudadanos de otras nacionalidades, que propone una amnistía migratoria.
"Si eres ciudadano venezolano y requieres regularizar tu estatus migratorio, este proceso es para ti. ¡Te invitamos desde el 1 de septiembre a formar parte de este proceso: regístrate, regularízate e identifícate!", tuiteó la Cancillería.
Este proceso consta de tres etapas y la primera de ellas comenzó hoy, está destinada a ciudadanos venezolanos y se extenderá a lo largo de un año.
"Esta primera está dirigida a ciudadanos venezolanos que ingresaron por puntos de control migratorio. Se inicia con el registro migratorio a cargo del Ministerio del Interior, que comenzó el día de hoy", explicó el subsecretario de Servicios Migratorios y Consulares, Álvaro Garcés en entrevista con la radio local Sucesos Ecuador.
Tras la emisión del censo migratorio "y si se cumple con los requisitos, se pasa a la parte de la emisión del visado, que será a partir del 1 de octubre", agregó.
"Tras la emisión de la visa, se genera una orden de cedulación que se remite al Registro Civil para que sea el que otorgue la cédula de identidad al ciudadano extranjero. Es un proceso que dura un año en esta primera etapa", concluyó el funcionario.
Hay dos etapas adicionales en este proceso: en noviembre, el proceso se extenderá a ciudadanos de otras nacionalidades, y en febrero de 2023 se ampliará a ciudadanos venezolanos que hayan entrado al país de forma irregular.
El decreto, publicado el 1 de junio de 2022, estableció una amnistía migratoria y proceso de regularización para los venezolanos y sus grupos familiares que ingresaron por los puntos de control migratorio del Ecuador y que permanecen en situación irregular.
Daniel Regalado, presidente de la asociación civil Venezuela en Ecuador, precisó que en el caso de las personas susceptibles a multa van a poder hacer su registro en febrero de 2023.
“Eso indica que no van a tener un certificado de registro hasta ese entonces y van a ser susceptibles a más multas y persecución”, explicó Regalado.
Actualmente, muchos de los venezolanos residentes en Ecuador están regresando a Venezuela, “pero en su gran mayoría buscando un tercer país, como Estados Unidos”, agregó, informó la agencia de noticias Sputnik.
En tanto, las organizaciones locales que defienden de los derechos de los migrantes se mostraron a favor de esta medida de regularización. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email