Ecuador inicia censo penitenciario tras sucesivas masacres carcelarias

Ecuador empezo hoy a censar a su poblacion penitenciaria para mejorar sus condiciones de vida tras siete masacres que dejaron unos 400 reclusos muertos desde 2021.

Mundo 22 de agosto de 2022 Agencia Télam
Ecuador empezó hoy a censar a su población penitenciaria para mejorar sus condiciones de vida tras siete masacres que dejaron unos 400 reclusos muertos desde 2021.
"Entre algunos de los beneficios de este proceso está el fortalecimiento de la atención médica y el acceso a tratamientos específicos, con el fin de mejorar la calidad de vida" de los reos, señaló el Servicio de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) ecuatoriano en su cuenta de la red social Twitter.
La entidad realizará el censo en las 36 cárceles del país, con capacidad para unas 30.000 personas y en las que actualmente estima que hay cerca de 31.900 detenidos.
La superpoblación alcanzó los 39.000 presos en 2021, pero tras las cruentas rebeliones el gobierno otorgó indultos y beneficios para descongestionar las prisiones.
El acto de lanzamiento del censo estuvo liderado por el director general del SNAI, Pablo Ramírez; la secretaria de Derechos Humanos, Paola Flores, entre otras autoridades locales de la provincia de Carchi, en el norte del país, informó la agencia de noticias AFP.
Esta provincia andina y la de Perú, en sur y limítrofe con Perú, fueron las dos zonas donde se inició hoy el censo penitenciario.
"Este Censo Penitenciario demuestra el compromiso del Señor Presidente (Guillermo Lasso) para entregarle dignidad a las personas privadas de la libertad y a sus familias", señaló Flores durante el acto, según indicó el SNAI en Twitter,
El relevamiento concluirá el 11 de noviembre en la costera Guayas, en el suroeste, donde queda la gran ciudad de Guayaquil y donde están la mayor población carcelaria (unas 13.100 personas) y las cárceles donde más enfrentamientos entre reclusos de han registrado desde el año pasado.
"Durante tres meses, de manera simultánea, en el norte y sur del país, se llevará a cabo el Censo Penitenciario, iniciando en #Carchi y #Loja", apuntó el SNAI.
La entidad indicó la semana pasada que el censo permitirá actualizar la información sobre los reclusos para "mejorar sus condiciones de habitabilidad y para una mejor administración" de los centros de reclusión.
Desde febrero de 2021, en Ecuador se han producido siete masacres carcelarias con unos 400 fallecidos, algunas de las cuales figuran entre las peores en América Latina.
Ubicado entre Colombia y Perú, los mayores productores de cocaína en el mundo, Ecuador enfrenta un aumento del narcotráfico y la criminalidad.
Miembros de diversas bandas vinculadas al narcotráfico se disputan el poder dentro de las prisiones, con matanzas que dejan cuerpos desmembrados e incinerados.
Un comité de pacificación creado por el gobierno señaló en abril que las prisiones ecuatorianas "se consideran bodegas de seres humanos y centros de tortura".
Ecuador, con 18 millones de habitantes, decomisó el récord anual de 210 toneladas de droga en 2021, cuando la tasa de homicidios casi se duplicó al cerrar con 14 asesinatos por cada 100.000 personas. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email