El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, anunció hoy que en un trabajo coordinado con Colombia se logró desarticular una banda que traficaba armas y explosivos en Ecuador.

"Hoy desarticulamos a una de las bandas que presuntamente dotó de armamento y explosivos a los responsables de los atentados en Guayaquil el pasado noviembre; tengan por seguro que seguiremos trabajando para desaparecer y destruir todos los grupos delictivos", tuiteó Lasso.

Un operativo de allanamiento realizado en seis provincias ecuatorianas y puntos estratégicos en Colombia "desarticuló banda dedicada a producir y traficar armamento y explosivos" y detuvo a cerca de 19 personas en ambas naciones, agregó.

Ecuador enfrenta un alto índice de violencia a causa del narcotráfico, que se refleja en la tasa nacional de 25 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2022 frente a 14 de 2021.

El lunes pasado, la Policía colombiana decomisó 33 fusiles y una ametralladora a una facción de rebeldes de la extinta guerrilla de las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC), en una acción que fue calificada como "la mayor incautación de armamento de los últimos años".

"Dos de los operativos fueron coordinados con el Gobierno de Colombia. Esto es lo que logramos cuando trabajamos juntos. ¡Gran trabajo por la seguridad del país!", expresó Lasso, que se encuentra de gira por Europa, informó la agencia de noticias AFP.

El presidente de Ecuador, quien no precisó si los casos tienen conexión, pero detalló que entre el arsenal del grupo desbaratado se encontraban "rifles, carabinas, escopetas, pistolas y más".

"Este armamento se utiliza para alimentar la violencia en las calles, sostener al terrorismo y hacer partícipe al Ecuador en el tráfico internacional de armas", agregó el mandatario.

En 2022, Ecuador decomisó unas 200 toneladas de drogas, la mayoría cocaína, contra el récord anual de 210 toneladas de 2021; los mayores productores mundiales de cocaína se asientan entre Colombia y Perú. (Télam)