Ecuador creo un nuevo ministerio para combatir el narcotrafico y la criminalidad

El presidente Guillermo Lasso creo un nuevo ministerio para trazar una politica publica de seguridad en Ecuador, acechado por un fuerte aumento del narcotrafico y la criminalidad, informo la Secretaria de Comunicacion.

Mundo 03 de agosto de 2022 Agencia Télam
El presidente Guillermo Lasso creó un nuevo ministerio para trazar una política pública de seguridad en Ecuador, acechado por un fuerte aumento del narcotráfico y la criminalidad, informó la Secretaría de Comunicación.
La exsecretaría Nacional de Seguridad Pública y del Estado pasará a ser un ministerio encargado de coordinar los organismos del Sistema de Seguridad Pública del Estado y de la evaluar las acciones aprobadas en materia de seguridad", informó un comunicado.
La nueva dependencia estará encabezada por el exdiputado oficialista Diego Ordóñez, quien se desempeñaba como consejero del Gobierno, agregó anoche la Secretaría de Comunicación en su nota.
De acuerdo con el decreto mediante el que se hizo oficial la creación del nuevo ministerio, este organismo deberá preparar un plan nacional de seguridad integral junto con otros ministerios del ramo, informó la agencia de noticias AFP.
El otrora pacífico Ecuador, ubicado entre Colombia y Perú, los mayores productores de cocaína del mundo, enfrenta un significativo incremento de la criminalidad vinculada al tráfico de droga.
En 2021, las autoridades confiscaron 210 toneladas de droga, la mayoría cocaína, y en el primer semestre de este año las incautaciones superan las 100.
El año pasado, el país cerró con una tasa de 14 asesinatos por cada 100.000 personas, casi el doble que en 2020. En 2018 el índice era de solo seis.
Además de los mensajes de terror que deja el narco en las calles, con cuerpos decapitados o colgados de puentes, Ecuador lidia con masacres carcelarias que desde febrero de 2021 dejaron cerca de 400 reclusos muertos por violentos enfrentamientos entre bandas.
Llaso, un mandatario de derecha que enfrenta además un masivo descontento popular por sus políticas neoliberales, atribuye esas matanzas a la disputa de territorio para la venta de droga.
A principios de mayo, Lasso renovó las cúpulas policial y militar en pleno estado de excepción y un mes después prohibió que más de una persona viaje en moto para reducir delitos.

(Télam)
Te puede interesar
Biden cruzó duramente a Putin.

Biden tildó a Putin de “carnicero”

Agencia de Noticias
Mundo El miércoles

Según el presidente estadounidense, aumentar el impuesto a los multimillonarios hasta el 25 % podría defender a Kiev de "ese carnicero de Putin".

Populares
Milei y parte de su gabinete

Encuesta: el gobierno, desaprobado en todas las áreas

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El nivel de rechazo a las políticas de la administración Milei supera a la aceptación en todos los ítems, según un estudio de la Universidad de San Andrés que también indica que casi todos los funcionarios acumulan menos aprobación que desaprobación.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email