En lo que va del año fueron asesinados en Colombia 168 líderes sociales y 48 excombatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, guerrilla que firmó la paz con el Gobierno en 2016), y ocurrieron 93 masacres, informó el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), que lleva un registro de las víctimas relacionadas con el conflicto armado.

De acuerdo con el reporte, la última masacre ocurrió el domingo último, cuando un grupo de hombres armados asesinó a tres integrantes de una familia en el municipio Sácama (noreste), departamento Casanare.

El domingo pasado, "un grupo de hombres atacó a una familia, asesinando en principio a Ferley Velandia Fonseca, e hiriendo a otro hombre. En horas de la mañana y en cercanías a la vivienda donde fueron atacadas las primeras personas, se encontraban otros dos miembros de la misma familia, identificados como Dámaso Velandia y su esposa, María Fonseca", anunció Indepaz en un comunicado publicado en Twitter.

Según este organismo que lleva un registro de los hechos de violencia en Colombia relacionados con el conflicto armado, en esa zona tienen presencia las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC, también conocidas como Clan del Golfo), el Frente 28 de las disidencias de las FARC (que no se acogieron al acuerdo de paz), y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Indepaz había publicado ayer su informe anual, según el cual, en 2021 fueron asesinados 168 líderes sociales y 48 excombatientes de las FARC, recordó la agencia de noticias Sputnik. (Télam)