Dura respuesta de Evo Morales a informe de EEUU sobre produccion de drogas en Bolivia

El expresidente boliviano, Evo Morales, publico una serie de tuits criticos con Estados Unidos en los que acusa a la potencia de fracasar "en su guerra contra el terrorismo y el narcotrafico en Afganistan" y en Colombia, en respuesta a un informe de

Mundo 17 de septiembre de 2021 Agencia Télam
El expresidente boliviano, Evo Morales, publicó una serie de tuits críticos con Estados Unidos en los que acusa a la potencia de fracasar "en su guerra contra el terrorismo y el narcotráfico en Afganistán" y en Colombia, en respuesta a un informe de Washington sobre la producción de drogas en el país andino.
"Durante 20 años, gobernantes de EEUU le mintieron a su pueblo y al mundo acerca de la mal llamada 'guerra contra el terrorismo y el narcotráfico' en Afganistán. Gastaron billones de dólares, masacraron a centenares de inocentes y destruyeron una nación entera", escribió el exmandatario en su cuenta de Twitter.
El hilo de tuits fue publicado un día después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, envió un memorando a su secretario de Estado, Antony Blinken, en el que acusa a Bolivia y Venezuela de haber fallado en el cumplimiento de acuerdos internacionales antinarcóticos, como la Ley de Asistencia Exterior (FAA).
Bolivia y Venezuela rechazaron ese informe de la Casa Blanca.
En sus mensajes, Morales añadió que "pese a su propaganda mentirosa en medios de comunicación de la derecha, Estados Unidos sufrió una derrota vergonzosa en los dos campos de batalla: nunca derrotó al terrorismo ni al narcotráfico", además de multiplicar grupos islámicos radicales "y la producción de opio y heroína".
El exmandatario también cargó contra el "Plan Colombia", que calificó como "otro fracaso de EEUU que incluso herederos de la dictadura querían aplicar en Bolivia".
"En Colombia gastaron 15 mil millones de dólares, asesinaron a centenares de inocentes e instalaron bases militares norteamericanas, pero nunca erradicaron al narcotráfico", señala en el hilo de mensajes.
Por último, agregó que "con la intervención de #EEUU, Colombia terminó como mayor exportador neto de cocaína en Latinoamérica y principal proveedor de droga de ese país. Exporta mercenarios y encubre a paramilitares. ¿Quién certifica este fracaso estrepitoso de EEUU? ¿Por qué calla el golpista (Luis) Almagro?", en referencia al titular de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Ayer, la Cancillería de Bolivia rechazó al memorándum lanzado por Biden y recalcó irónicamente que "el país con mayores índices de consumo de drogas ilícitas en el mundo publica arbitrariamente un informe unilateral que carece de legitimidad y de autoridad moral".
La Paz remarcó que rechaza "enfáticamente el sesgado documento publicado por la Casa Blanca, que no valora los resultados obtenidos mediante metodologías propias basadas en evidencia y en colaboración con la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) y la Unión Europea, informes que son reconocidos por organismos multilaterales, que hacen un análisis equilibrado". (Télam)
Te puede interesar
Populares
intendentes

¿Qué piensan de Milei en el conurbano? Leé esta encuesta y enterate

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El último sondeo de CB Consultora revela que sólo queda un distrito del Gran Buenos Aires en el que el Presidente goza de más aprobación que rechazo. ¿Querés saber cuál es? Leyendo la nota lo vas a saber, y también quiénes son los intendentes mejor y peor conceptuados por los vecinos.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email