Dura critica al Gobierno de Paraguay del arzobispo de Asuncion

La Iglesia Catolica de Paraguay cuestiono hoy el alto indice de corrupcion en la administracion nacional, que “llevara al pais al borde de una grave crisis, si no hay alternativas de dialogos y debate” y expreso que la ciudadania “pide a gritos

Mundo 14 de mayo de 2021 Agencia Télam
La Iglesia Católica de Paraguay cuestionó hoy el alto índice de corrupción en la administración nacional, que “llevará al país al borde de una grave crisis, si no hay alternativas de diálogos y debate” y expresó que la ciudadanía “pide a gritos el fin de la impunidad y el diseño de políticas públicas de crecimiento económico que alcancen a todos”.
Los conceptos fueron parte del mensaje del arzobispo de Asunción, Edmundo Valenzuela, durante el Te Deum por el aniversario 210 de la Independencia de Paraguay, y entre los que escuchaban estaba el presidente Mario Abdo Benítez.
Valenzuela afirmó que la estructura nacional “ya no da”, advirtió que los desequilibrios sociales y ambientales amenazan el futuro del país y reclamó “una vía nacional para la búsqueda de soluciones” porque sino la corrupción “llevará al país al borde de una grave crisis", según informó el diario Ultima Hora.
Hace falta soluciones duraderas y eficaces, el combate a la corrupción y el trabajo digno para el engrandecimiento de nuestro pueblo”, expresó el arzobispo, que aunque reconoció “las buenas obras que realizan las autoridades”, enfatizó que "hay muchas cuestiones pendientes".
“Desde 2019, los ingresos reales del promedio de las familias vienen descendiendo peligrosamente. Hoy tenemos casi 2 millones de compatriotas que deben sobrevivir con 10.000 guaraníes (1,5 dólares) al día. Tenemos 254.000 nuevos pobres en los últimos 12 meses. No es menos preocupante la desocupación de más de 400.000 compatriotas. Las inversiones privadas y el consumo han caído”, manifestó el religioso.
Por eso, puso de relieve que "el país pide a gritos el fin de la impunidad y el diseño de políticas públicas de crecimiento económico que alcancen a todos", y expresó su preocupación por la falta de respuestas de las autoridades ante la crisis de la pandemia de la Covid-19.
Finalmente juzgó que la reforma del Estado "es vital" para evitar gastos innecesarios, pero advirtió que “lastimosamente no se está avanzando más allá de pomposas, declaraciones públicas y reuniones de algunos actores".
La fecha sirvió también para que el papa Francisco enviara una carta, leída en el Te Deum, en la Catedral Metropolitana, en la que instó a los paraguayos a construir “una sociedad más fraterna, inclusiva y solidaria”.
La semana pasada el Papa había enviado una carta a Abdo Benítez, en la que lo exhortó a encaminar el diálogo entre todos los sectores.
Hoy, además, una columna de médicos intentó llegar a la residencia del presidente para acercarle reclamos salariales y de mejoras por la pandemia, pero la Policía le bloqueó el paso y los reprimió.
(Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email