Duque se mostro dispuesto a modificar parte de su reforma tributaria tras las protestas en Colombia

El presidente de Colombia, Ivan Duque, revelo hoy que esta dispuesto a sustituir algunos puntos de su propuesta de reforma tributaria, despues de que miles de personas salieran durante dos dias a las calles de todo el pais a protestar por una medida

Mundo 30 de abril de 2021 Agencia Télam
El presidente de Colombia, Iván Duque, reveló hoy que está dispuesto a sustituir algunos puntos de su propuesta de reforma tributaria, después de que miles de personas salieran durante dos días a las calles de todo el país a protestar por una medida que consideran perjudicial para las clases medias y populares, en manifestaciones que dejaron dos muertos y numerosos heridos.
"Estoy dispuesto a retirar la propuesta del IVA y de los servicios funerarios. En este proyecto de ley no hay líneas rojas", expresó el mandatario a la emisora local La FM, citado por la agen cia de noticias Europa Press.
Sin embargo, aclaró que esto no significa que esté en favor de retirar su propuesta enviada ya al Congreso.
"Espero que con los partidos políticos, con las propuestas que han llegado del sector privado, podamos, en el marco de las instituciones, en el Congreso, construir un texto que refleje ese consenso", amplió.
El gobernante derechista agregó que "podemos hablar de una ponencia que sustituya aspectos del texto; estamos listos para a hacerlo en el seno de las instituciones para fortalecer nuestras finanzas públicas".
La polémica reforma tributaria sacó a las calles de las principales ciudades del país a miles de colombianos en los últimos dos días, aunque se espera que las movilizaciones se prolonguen.
La primera jornada de protestas celebrada el miércoles desbordó la previsiones iniciales y acabó derivando en altercados y enfrentamientos con la policía.
Las autoridades reportaron al menos dos fallecidos, una treintena de detenidos, la mayoría en Cali y la capital Bogotá, y casi un centenar de agentes heridos.
La prensa colombiana se hizo eco de la brutalidad policial que se vivió el miércoles, en el que una mujer perdió la visión de un ojo después de que un agente del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) le disparara directamente a la cara.
Algunos de los detenidos ya fueron liberados por falta de pruebas y las autoridades judiciales ordenaron abrir una investigación contra algunos de los agentes que llevaron a cabo los arrestos.
Todo esto, en medio de una fuerte suba de contagios de coronavirus, toques de queda en varias ciudades y un pedido urgente desde el uribismo para militarizar las zonas de las manifestaciones. (Télam)
Te puede interesar
Biden cruzó duramente a Putin.

Biden tildó a Putin de “carnicero”

Agencia de Noticias
Mundo El miércoles

Según el presidente estadounidense, aumentar el impuesto a los multimillonarios hasta el 25 % podría defender a Kiev de "ese carnicero de Putin".

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email