El presidente de Colombia, Iván Duque, reiteró hoy que los migrantes venezolanos deben registrarse en el Estatuto de Protección Temporal para recibir la vacuna contra la Covid-19.

"Ya habilitamos la política de Estatus de Protección Temporal, a quienes ya están regularizados, con permisos temporales, les vamos a extender la regularización por diez años, ellos tienen garantizada su vacunación", indicó Duque en declaraciones a la emisora local Caracol Radio.

Agregó que los otros migrantes que están de manera informal en Colombia "en la medida en que se vayan registrando y que tengan su registro en el Estatuto de Protección Temporal serán susceptibles de ser vacunados".

Duque ya había anunciado a fines de diciembre pasado que los migrantes venezolanos que no estuvieran regularizados no recibirían la vacuna contra el coronavirus, lo que llevó a que el Gobierno de Venezuela denunciara a Colombia ante la Comisión de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas.

El Presidente colombiano afirmó hoy que es necesario que los migrantes tengan el estatuto para saber quiénes son, dónde viven y cuál es su condición económica, ya que la falta de esa información "dificulta cualquier ejercicio de salud pública".

"Por eso queremos acelerar ese proceso de registro" de los migrantes, agregó el mandatario, según recogió la agencia de noticias Sputnik.

Duque aseguró que "hay un riesgo grande en Venezuela porque no tiene información epidemiológica confiable y es un país que no hace vacunación desde hace mucho tiempo, de ninguna naturaleza".

A raíz de eso, dijo que "hay sistemas inmunológicos altamente afectados, tanto es así que hace dos años nos tocó enfrentar un brote de sarampión en zona de frontera, donde logramos intervenir y logramos un reconocimiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS)".

Según cifras de la estatal Migración Colombia, al 31 de diciembre de 2020 más de 1.729.000 migrantes venezolanos se encontraban dentro del territorio colombiano y, de ellos, cerca del 56 % estarían en condición irregular y, por lo tanto, no se podrán beneficiar del estatuto.

(Télam)