Duque rechazo un acto de la Policia de Colombia en el que se alabo el nazismo

El presidente de Colombia, Ivan Duque, rechazo hoy un acto en una escuela de Policia del pais en el que los estudiantes utilizaron simbolos que aludian a la Alemania nazi y habia una persona disfrazada de Adolf Hitler.

Mundo 19 de noviembre de 2021 Agencia Télam
El presidente de Colombia, Iván Duque, rechazó hoy un acto en una escuela de Policía del país en el que los estudiantes utilizaron símbolos que aludían a la Alemania nazi y había una persona disfrazada de Adolf Hitler.
"Cualquier apología del nazismo es inaceptable", indicó Duque en un mensaje publicado a través de su cuenta en la red social Twitter, en el que rechazó "toda manifestación que haga uso o referencia a símbolos alusivos a quienes fueron responsables del Holocausto judío que se cobró la vida de más de seis millones de personas".
"El antisemitismo no tiene cabida en el mundo", agregó el mandatario sobre el hecho que tuvo lugar en la escuela de Policía Simón Bolívar, ubicada en el municipio de Tuluá, en el departamento del Valle del Cauca y que le costó el puesto al director de la escuela.
La Policía también se hizo eco del episodio en un comunicado en el que rechazó "cualquier acto de apología al nazismo".
La institución, explicó que la actividad era de "carácter pedagógico", pero se realizó de manera "equivocada" y "sin consultar".
"El uso de emblemas nazis y la caricaturización del uniforme policial son inaceptables", afirmó la fuerza, tras disculparse.
Por su parte, la directora nacional de Escuelas de la Policía Nacional, la brigadier general Yackeline Navarro Ordóñez, señaló que no se trató de un homenaje ni en un intercambio cultural, sino que fue una actividad para ilustrar esa etapa de la historia, pero "de una manera equivocada".
“No hubo ningún homenaje al nazismo. Lo que hizo el director de la escuela, de manera equivocada, fue realizar una actividad académica para ilustrar el momento histórico de ese entonces. Esto no hace parte de ninguna de las líneas de formación de los estudiantes”, dijo.
“Es un despropósito porque no solamente ofende a muchas personas, sino que atropella los principios de los procesos de transformación, enfocado en el respeto de los derechos humanos”, afirmó en una entrevista con la emisora Blue Radio.
Según Navarro, se va a realizar un homenaje a las víctimas del Holocausto y se ilustrarán a los estudiantes sobre lo que significó ese periodo de la historia.
“El verdadero homenaje que vamos a hacer es a las víctimas del Holocausto y la barbarie nazi. Vamos a ilustrar como corresponde a los estudiantes sobre el verdadero contexto histórico de esta tragedia que se vivió en el mundo”, señaló.
La directora añadió que la Dirección Nacional de Escuelas de Policía no fue informada sobre esa actividad.
Mientras, las embajadas de Israel y Alemania en Colombia expresaron su "total rechazo" a cualquier muestra de apología al nazismo y señalaron que eventos como este "son indignantes y ofenden de manera directa no sólo a los judíos, sino también a todas las víctimas del régimen nazi y sus criminales", informó la agencia de noticias Europa Press.
"Cualquier discurso de odio puede llevar a resultados trágicos como los vividos años atrás, durante la Segunda Guerra Mundial, donde seis millones de judíos fueron asesinados, en el crimen más horrendo cometido en la historia de la humanidad", expresaron en un comunicado.
Así, llamaron al Gobierno y a las autoridades nacionales y locales a investigar lo ocurrido de forma "pertinente" para sancionar a los responsables de la actividad.
Asimismo, pidieron "reforzar la pedagogía en las instituciones oficiales y el sistema educativo sobre el Holocausto", para lo que han reclamado la adhesión de Colombia a la Alianza Internacional de Conmemoración del Holocausto. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email