Duque rechazo la invitacion de Maduro a reanudar relaciones consulares entre Colombia y Venezuela

El presidente de Colombia, Ivan Duque, descarto hoy la posibilidad de reanudar la relacion consular bilateral con Venezuela, propuesta por su colega Nicolas Maduro a raiz de la captura en territorio venezolano de una ex legisladora colombiana

Mundo 30 de enero de 2020 Agencia Télam
El presidente de Colombia, Iván Duque, descartó hoy la posibilidad de reanudar la relación consular bilateral con Venezuela, propuesta por su colega Nicolás Maduro a raíz de la captura en territorio venezolano de una ex legisladora colombiana condenada a prisión en su país.
“Que no pretenda la dictadura ocultarse en argumentos para tratar de sacarle provecho o chantajes diplomáticos a la situación”, dijo Duque en la Casa de Nariño (palacio de gobierno) ante embajadores extranjeros.
El mandatario sostuvo que “le corresponde a esa dictadura aplicar la deportación, simple y llanamente porque hay una circular roja de Interpol, y los procedimientos de Interpol también deben cumplirse en este caso”, según el sitio web de la Presidencia de Colombia.
“Estoy dispuesto a restablecer las relaciones a nivel consular para que tengamos relaciones consulares fluidas y todos estos temas se puedan llevar a través de los cónsules; Iván Duque, escúchame”, dijo Maduro anoche, en un acto oficial en Caracas.
Venezuela rompió la relación diplomática y consular con Colombia en febrero del año pasado, después de que Duque -igual que la oposición venezolana y cerca de 60 países- desconociera el mandato iniciado un mes antes por Maduro, por considerar que surgió de elecciones irregulares.
Ayer, más temprano, la justicia de Venezuela imputó a la ex legisladora colombiana Aída Merlano de usurpación de identidad, uso de documento falso y asociación para delinquir, y ordenó su reclusión en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), informó el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Merlano, de 43 años, fue representante (diputada) entre 2014 y 2018, y este último año fue electa para una banca en el Senado, siempre por el Partido Conservador.
La Fiscalía General de Colombia la acusó de financiamiento irregular y compra de votos, y fue arrestada en Barranquilla el mismo día de las elecciones y alojada en una cárcel de Bogotá. En septiembre de 2019, la Corte Suprema la condenó a 15 años de prisión.
El 1 de octubre asistió custodiada a una consulta odontológica, escapó del consultorio por una ventana y huyó en una moto cuyo conductor estaba esperándola.
No volvió a saberse de ella hasta que este martes fue hallada y capturada en Marcaibo junto a su pareja, Yeico Vargas, también detenido y acusado de asociación para delinquir y encubrimiento.
Al conocerse la noticia de la detención, el Ministerio de Justicia colombiano advirtió que no pediría la extradición de Merlano al gobierno de Maduro sino al del mandatario interino designado por el parlamento Juan Guaidó, quien no maneja los resortes fácticos de la administración. (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email