Duque nego exclusiones ideologicas en la Cumbre de las Americas y rechazo las dictaduras

El presidente de Colombia, Ivan Duque, nego hoy que existan “exclusiones ideologicas” en la IX Cumbre de las Americas que se desarrolla en la ciudad estadounidense de Los Ángeles, y afirmo que existe un “rechazo contundente a cualquier forma de

Mundo 10 de junio de 2022 Agencia Télam
El presidente de Colombia, Iván Duque, negó hoy que existan “exclusiones ideológicas” en la IX Cumbre de las Américas que se desarrolla en la ciudad estadounidense de Los Ángeles, y afirmó que existe un “rechazo contundente a cualquier forma de dictadura” entre las que ubicó a Nicaragua, Cuba y Venezuela.
"Aquí no hay exclusiones ideológicas, aquí hay un rechazo contundente a cualquier forma de dictadura y de atentado contra la estructura democrática de nuestras naciones", dijo el presidente colombiano, en la que será su última cumbre antes de dejar el cargo.
Pidió también no caer “en las falsas narrativas” porque la región no se “divide entre izquierda y derecha, ni entre progresistas y conservadores”.
“Hay una clara diferenciación entre quienes somos demócratas y quienes son autócratas, entre quienes creemos que en democracia se ventilan diferencias al sentir de las mayorías en las elecciones y no la imposición autoritaria de un querer frente a la población”, apuntó.
Duque articuló su discurso en torno a la diferencia entre democracias versus dictaduras y dijo que el criterio unificador ha sido la "defensa irrestricta de la democracia".
Recordó la Carta Democrática firmada por los países de la región en 2001 y la cláusula de Quebec, que "dice de manera elocuente que cualquier alteración o ruptura inconstitucional del orden democrático en un Estado del hemisferio constituye un obstáculo insuperable para la participación en el sistema de cumbres".
En ese sentido, consideró que se debe “defender ese principio inequívoco de que esa carta es un derecho”. Por eso, dijo que no se puede “guardar silencio frente a la dictadura que agobia a Venezuela o la que agobia a Nicaragua o la que ha agobiado al pueblo cubano”.
Según el mandatario colombiano, muchos de estos “autócratas han ascendido al poder dentro de la democracia, pero después, sutilmente, la convierten en 'dictocracria' hasta la dictadura”.
Y agregó: “Debemos defender la democracia de autócratas que se nutren de la 'p' del populismo, de la 'p' de la polarización, de la 'p' de la posverdad para fracturar pueblos”.
La referencia a la guerra en Ucrania también estuvo en la intervención de Duque, que la estimó “producto de la autocracia”.
También felicitó al titular de la OEA, Luis Almagro, “por su defensa irrestricta de esa construcción colectiva que es la Carta Interamericana”.
Para Duque, “todos los mecanismos de integración en la región son necesarios”, pero advirtió que “ningún mecanismo de integración puede existir para amenazar la existencia del sistema interamericano y de la OEA”.
“La democracia es como la salud, cuando la tenemos no la valoramos, pero cuando la sentimos amenazada salimos rápidamente a reclamarla”, agregó.
Al inicio de su intervención, valoró el "reencuentro” de los países de la región como “estratégico y relevante para dialogar” en función de los “fundamentos y principios del sistema interamericano".
En la que fue su última intervención en la Cumbre de las Américas antes de dejar el cargo, Duque destacó la “fraternidad” de su gobierno frente al fenómeno migratorio, afirmó que Colombia recibió a 1,8 millones de migrantes venezolanos -”que han huido de la peor opresión”- y advirtió de la “urgente necesidad de enfrentar la crisis climática” porque “no hay un planeta 'b'”. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email