Duque movilizo a la cupula militar y ofrecio una recompensa tras una nueva masacre en Colombia

El presidente de Colombia, Ivan Duque, ordeno a los maximos jefes militares que se trasladaran a Buga, en el departamento occidental Valle del Cauca, donde una nueva masacre dejo hoy cuatro muertos y tres heridos, y las autoridades ofrecieron una

Mundo 24 de enero de 2021 Agencia Télam
El presidente de Colombia, Iván Duque, ordenó a los máximos jefes militares que se trasladaran a Buga, en el departamento occidental Valle del Cauca, donde una nueva masacre dejó hoy cuatro muertos y tres heridos, y las autoridades ofrecieron una recompensa equivalente a más de 57.000 dólares para quien aporte datos sobre los responsables.
El crimen ocurrió en una finca en Buga, donde perdieron la vida dos mujeres, de 17 y 18 años, y dos varones, ambos de 18, y resultaron heridos otros tres hombres.
Alrededor de las 3 de esta madrugada, desconocidos irrumpieron en la finca y “dispararon de manera indiscriminada” contra las siete personas presentes, informó el comandante de la Policía del Valle del Cauca, coronel Jorge Urquijo.
Con este, se produjeron en Colombia en lo que va del año seis masacres (asesinatos intencionales y simultáneos de tres o más personas) que dejaron en total 19 víctimas fatales, después de que en 2020 se registraran 91 hechos de ese tipo que causaron la muerte de 381 personas, reportó la ONG Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) en su sitio web.
“He dado instrucción al comandante del Ejército, general Eduardo Zapateiro, y al director de la Policía de Colombia, mayor general Jorge Vargas, de trasladarse, de inmediato, a la región” para celebrar allí una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad, informó el mandatario a través de Twitter.
“Daremos con los responsables del crimen”, aseguró Duque.
Vargas confirmó por la misma vía que “ante las instrucciones del señor presidente” estaba trasladándose “inmediatamente al municipio de Buga para coordinar las acciones operativas que permitan dar con los responsables del hecho que hoy enluta a Colombia”.
En tanto, el fiscal general, Francisco Barbosa, designó un equipo integrado por 10 funcionarios para investigar el caso y la gobernadora de Valle del Cauca, Clara Roldán, convocó a una reunión extraordinaria de su gabinete con el fin de tomar medidas urgentes, según el diario bogotano El Tiempo.
Además, las autoridades ofrecieron una recompensa de 200 millones de pesos colombianos, equivalentes a 57.428 dólares, para quien aporte información que conduzca a la captura de los responsables de la masacre de hoy.
Colombia sufre en los últimos años un auge de la violencia, expresada en el asesinato de numerosos líderes sociales (14 en lo que va de 2021 y 309 en 2020, según el Indepaz), dirigentes de antiguas organizaciones guerrilleras que firmaron acuerdos de paz con el gobierno (cinco este año) y asesinatos colectivos que las autoridades atribuyen al narcotráfico.
De hecho, Buga está ubicada dentro del corredor que utilizan grupos de paramilitares y de disidentes de la disolución de la FARC, en alianza con organizaciones narcotraficantes, para mover drogas entre los departamentos Cauca y Valle del Cauca, según El Tiempo. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email