Duque celebra inicio de vacunacion de refuerzo en Colombia para mayores de 18 años

El presidente de Colombia, Ivan Duque, celebro hoy la decision de las autoridades sanitarias de autorizar una aplicacion gradual de terceras dosis de la vacuna del coronavirus a personas de entre 19 y 49 años.

Mundo 24 de noviembre de 2021 Agencia Télam
El presidente de Colombia, Iván Duque, celebró hoy la decisión de las autoridades sanitarias de autorizar una aplicación gradual de terceras dosis de la vacuna del coronavirus a personas de entre 19 y 49 años.
Según anunció anoche el Ministerio de Salud, esta nueva dosis que se da a partir de hoy será para aquellos que, en ese rango de edad, tengan el esquema de doble vacunación y seis meses después de haber completado la pauta.
"Estamos próximos a llegar al 70%" de personas con una sola dosis y "próximos a llegar al 50% con doble dosis", indicó hoy Duque.
"Creo que esta decisión de empezar gradualmente esta vacunación es también un mensaje para que esa dosis de refuerzo sea entendida como protegernos para proteger a los demás", manifestó el mandatario, informó la agencia de noticias Europa Press.
El ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó anoche que la aplicación se hará a los seis meses luego de la segunda dosis o dosis única.
Según evidencia científica, la aplicación de una tercera dosis mostró incrementar la respuesta inmune y la efectividad de las vacunas contra la Covid-19 en adultos, incluyendo la protección contra formas graves, pero también contra el contagio y la transmisión.
Ruiz explicó que la incorporación una tercera dosis a todos los adultos desde 18 años contribuye a la inmunidad colectiva, tras la aparición de variantes más contagiosas, y algunas de ellas, con potencialidad de evadir la respuesta inmune.
Sin embargo, el ministro agregó que aún hay población que no se vacunó con los esquemas iniciales, por lo que llamó a acudir a los puntos de vacunación.
Hasta el día de hoy, un 67,1 % de población colombiana tiene una sola dosis.
"Es necesario llegar lo más cerca posible al 90 % de población vacunada para reducir sustancialmente los riesgos”, remató Ruiz.
Antes de tomar esta decisión, el Gobierno ya había autorizado la tercera dosis para mayores de 50 años y la cartera de Salud enfatizó que en este grupo poblacional esta vacuna debe darse después de los cuatro meses de haberse completado el esquema. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email