Duque califico de debil la paz con las exFARC y pidio mayor distribucion equitativa de vacunas

El presidente de Colombia, Ivan Duque, señalo hoy, en su intervencion en la Asamblea General de la ONU, que el acuerdo entre el Gobierno y las exFARC “es debil”, pidio mayor distribucion equitativa de

Mundo 21 de septiembre de 2021 Agencia Télam
El presidente de Colombia, Iván Duque, señaló hoy, en su intervención en la Asamblea General de la ONU, que el acuerdo entre el Gobierno y las exFARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) “es débil”, pidió mayor distribución equitativa de vacunas, y cuestionó los diálogos entre el oficialismo y la oposición venezolana.
"El débil acuerdo de paz firmado en 2016 con el grupo terrorista de las FARC tiene hoy progresos significativos en el proceso de reincorporación de los excombatientes, como lo ha comprobado la Misión de Observación de la ONU", dijo Duque en la Asamblea General de la ONU realizada en Nueva York.
Pese al cese al fuego firmado en 2016 entre el Gobierno colombiano y la ya extinta guerrilla FARC, la Misión de Verificación de la ONU en Colombia alertó en los últimos meses la persistencia de violencia contra líderes sociales, exguerrilleros y algunas comunidades.
Hace tres meses, la ONU constató 16 homicidios de excombatientes de las exFARC en Colombia y la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos reportó 49 asesinatos de líderes y defensores y defensoras de derechos humanos.
Pese a la continuidad del conflicto, también hubo avances en materia de justicia.
La Jurisdicción Especial de Paz (JEP), organismo creado luego del acuerdo de paz, imputó hace unos meses a un general del Ejército colombiano, a 24 militares y a un civil por más de un centenar de ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y asesinatos ocurridos durante el 2002 y 2008.
El mismo tribunal imputó a principios de año a ocho altos mandos de las exFARC por el secuestro de 21.396 personas entre 1990 y 2016 y detalló que sólo en 2013, 1.766 menores fueron reclutados por el mismo grupo armado, hoy reconvertido políticamente en el partido Comunes.
Por otro lado, el presidente colombiano alertó por las brechas de las campañas de vacunación entre los países que comienzan a implementar una tercera inyección de refuerzo, y los países que todavía aguardan inmunizar a su población con al menos una dosis.
“Si se mantienen atrasos en la distribución equitativa de vacunas para todas las naciones, nos exponemos como humanidad, a que nuevas variables, puedan atacarnos con mayor ferocidad” reclamó Duque, presidente de un país que tiene el 32% de su población totalmente inmunizada.
Además, el mandatario colombiano cuestionó los diálogos entre el oficialismo y la oposición venezolana, que comienzan su segunda ronda de la mesa de negociación en México, con Noruega como país mediador.
“Los diálogos entre el Gobierno interino de Venezuela, que encarna la resistencia democrática, y la narcodictadura, si bien dan algunas esperanzas, no nos permiten ser ingenuos, pues el único desenlace efectivo de ese encuentro es la convocatoria cuanto antes de una elección libre, transparente y con una minuciosa observación internacional", señaló Duque, quien reconoce al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela desde su autoproclamación en 2019. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email