Todos los sospechosos del asesinato del fiscal antidrogas paraguayo Marcelo Pecci, asesinado en una playa del Caribe colombiano el mes pasado, fueron capturados y serán llevados ante la Justicia, informó hoy el presidente de Colombia, Iván Duque, de visita en Estados Unidos.

La captura del grupo, que incluyo al autor material del crimen, se produjo durante una "operación de trabajo compartido por parte de la Policía Nacional de Colombia, la Fiscalía General de la Nación de Colombia (..) con la colaboración de las autoridades paraguayas", dijo Duque en una declaración en video, citada por la agencia de noticias AFP.

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, agradeció poco después "el compromiso de los organismos del Estado colombiano", en un mensaje en su cuenta de Twitter en el que valoró además los avances de la investigación.

Pecci fue asesinado en la playa de Barú, muy cerca de Cartagena, el 10 de mayo, mientras disfrutaba de su luna de miel con la periodista Claudia Aguilera, quien está embarazada.

El fiscal, de 45 años, investigaba casos de narcotráfico y crimen organizado. Su asesinato, cometido por sicarios que le dispararon desde motos de agua, conmovió a la sociedad paraguaya.

Desde la Base Conjunta Andrews, en las afueras de Washington, el presidente colombiano expresó su solidaridad con la familia del fiscal y con el pueblo paraguayo, y felicitó la celeridad de la actuación de las autoridades "para mostrarle al mundo que nadie está por encima de la ley".

"Esta es una operación de inteligencia, de trabajo meticuloso que nos ha permitido llegar a esta estructura criminal, y estos criminales serán puestos a disposición de un juez de control de garantías", dijo Duque.

"La evidencia con que se cuenta es importante, robusta. Se ha hecho una labor de pesquisa de investigación al detalle y quiero felicitar el trabajo compartido", agregó.

Precisó que los detalles sobre las capturas se harán públicos una vez que termine el proceso de legalización de las detenciones y pasen por la revisión del juez.

"Creemos que con este importante paso se va a esclarecer este horrendo crimen y todos los que participaron en él tendrán su merecido", subrayó Duque.

(Télam)