Draghi busca apoyos en todos los partidos italianos para formar un Gobierno de unidad

El economista italiano Mario Draghi iniciara hoy una serie de reuniones con los partidos politicos del pais para buscar el apoyo parlamentario que necesita de cara a la formacion de un nuevo Gobierno, como le encargo el presidente Sergio Mattarella.

Mundo 04 de febrero de 2021 Agencia Télam
El economista italiano Mario Draghi iniciará hoy una serie de reuniones con los partidos políticos del país para buscar el apoyo parlamentario que necesita de cara a la formación de un nuevo Gobierno, como le encargó el presidente Sergio Mattarella.
Draghi, expresidente del Banco Central de Italia (2006-2011) y de Europa (2011-2019), comenzará esta tarde los encuentros con los partidos políticos con representación parlamentaria para tratar de dar vida a un Ejecutivo "de unidad" con el que "vencer la pandemia", según planteó el miércoles tras recibir el encargo de Mattarella.
Economista de 73 años de perfil técnico y apartidario, Draghi debe lograr el apoyo de las principales fuerzas del país para obtener el "voto de confianza" del Parlamento, con la mayoría en las dos Cámaras, para poder iniciar el Gobierno.
Hasta ahora, el posible premier solo recibió apoyo unánime de Italia Viva, del expremier Matteo Renzi, que reúne a 30 diputados y 18 senadores.
En el resto de fuerzas de centroizquierda, como el Partido Democrático (PD) y el Movimiento Cinco Estrellas, o de centroderecha como Fuerza Italia y Liga, la figura del economista reúne apoyos y rechazos de manera transversal.
En el Cinco Estrellas, principal bloque parlamentario y fundamental para que Draghi pueda sumar los votos de confianza, las primeras voces consideraron a Draghi un "apóstol de las élites" y adelantaron un rechazo a su designación si busca conformar un Gobierno de tipo técnico, según plantó el referente de la fuerza Vito Crimi.
En el PD, en cambio, buscan avanzar en una decisión conjunta con el Cinco Estrellas y destacaron la "nueva fase" que se abre en el país con la posible asunción de Draghi.
De todos modos, algunas corrientes del PD, como la del exministro de Justicia Andrea Orlando, anunciaron su rechazo a sostener a Draghi si la coalición para la llegada del economista al poder incluye también a fuerzas de la centroderecha.
En la centroderecha, en tanto, la figura del extitular de la banca europea también divide las aguas.
"Escucharemos a Draghi y luego lo consultaremos con el resto de los socios. Conocemos su valor y experiencia, pero hay que ver qué programa propone. Queremos saber qué quiere hacer sobre los grandes temas del país", planteó a Télam el senador de Fuerza Italia Maurizio Gasparri.
Gasparri abrió la puerta a un posible apoyo al economista al diferenciarlo del anterior Gobierno técnico que tuvo el país, el de Mario Monti en 2011.
"Monti destruyó la economía, mientras que Draghi siempre defendió la economía real. Es un técnico pero muy político: durante su paso por el BCE no se sometió al Gobierno alemán y tuvo coraje", planteó.
Mientras Hermanos de Italia de Giorgia Meloni insiste con pedir el voto anticipado, en las últimas horas anunció que podría llegar a pensar en una abstención si se toma como decisión conjunta de la coalición.
De todos modos, si Draghi no consigue los votos de al menos un sector del Cinco Estrellas, necesitará el apoyo de algunos de los partidos de centroderecha.
El titular de la Liga, Matteo Salvini, planteó a través de las redes sociales que no habrá "prejuicios" a la hora de escuchar las propuestas de Draghi, pero al igual que Meloni insistió con que "las urnas son la vía maestra", reclamando elecciones anticipadas.
Antes de dar el encargo a Draghi, Mattarella advirtió a los partidos que la única alternativa a un Gobierno de alto perfil como el que podría encabezar el economista son las elecciones, aunque planteó las complicaciones que podría tener para el país encarar un proceso electoral en medio de la pandemia.
La designación de Draghi llega para buscar ponerle fin a la crisis política iniciada hace dos semanas con la renuncia como premier de Giuseppe Conte, que de todos modos se mantiene de forma interina en el cargo hasta que asuma un nuevo Ejecutivo. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email