Draghi acepto oficialmente el cargo de primer ministro de Italia

El economista Mario Draghi, considerado el salvador del euro en 2012 durante la crisis de la deuda, acepto hoy el cargo de primer ministro para gobernar Italia, luego de haber cosechado el respaldo de casi todos los partidos politicos para formar un

Mundo 12 de febrero de 2021 Agencia Télam
El economista Mario Draghi, considerado el salvador del euro en 2012 durante la crisis de la deuda, aceptó hoy el cargo de primer ministro para gobernar Italia, luego de haber cosechado el respaldo de casi todos los partidos políticos para formar un gobierno para rescatarla de la emergencia sanitaria, política y económica que atraviesa.
Draghi, expresidente del Banco Central Europeo (BCE), anunció la lista de los ministros, entre personalidades políticas y técnicos, al término de una reunión en el Palacio del Quirinal con el presidente de la República, Sergio Mattarella, reportó la agencia de noticias AFP.
El Ministerio de Economía, recayó en el vicegobernador del banco central italiano, Daniele Franco, de 67 años, quien es considerado uno de los mayores expertos en finanzas públicas de la península, es una de las figuras más cercanas a Draghi, y deberá hacer frente a la grave recesión que Italia atraviesa, agravada por la pandemia.
"Nunca te rindas", es el lema de Draghi, según contó a la prensa poco antes de ceder el testigo a Christine Lagarde al frente del Banco Central Europeo (BCE) en octubre de 2019, tras un mandato agitado, marcado por tormentas bursátiles y tensiones en la institución.
"Mario Draghi es una persona sumamente preparada y determinada", según Giuliano Noci, profesor de Estrategia en la Escuela Politécnica de Negocios de Milán.
En ocho años bajo la batuta de Draghi, el BCE tomó medidas que eran inimaginables cuando nació el euro hace 20 años: recortar las tasas de interés hasta llevarlos a territorio negativo, inyecciones de liquidez a través de compras masivas de activos en el mercado y préstamos gigantescos a los bancos.
Mario Draghi sucedió en noviembre de 2011 al francés Jean-Claude Trichet a la cabeza del BCE, en una zona euro sacudida por la crisis de la deuda.
Desde mediados del 2012 tuvo que lidiar con un aumento en las tasas para préstamos de países con finanzas exangües, como Italia y Grecia, y con la amenaza de implosión del bloque monetario.
Apodado "Súper Mario", el banquero central improvisó entonces unas palabras durante un discurso en Londres. Dijo estar dispuesto a "lo que sea necesario" para apoyar a la zona euro.
Esas palabras mágicas tranquilizaron a los mercados, espantaron a los especuladores y salvaron la moneda única.
Draghi también tienen detractores, especialmente en Alemania y Holanda, denunciaron que esto alentaba a los países sobreendeudados a no reformarse y causaba la "ruina" a los ahorradores debido a los tipos de interés muy bajos.
El diario alemán Bild lo apodó el "conde Draghila": el vampiro que "engulle nuestras cuentas hasta la última gota".
Este italiano afable de 73 años, con cabello canoso y traje y corbata sobrios, siempre se ha cuidado sin embargo de no defender al "sur".
Durante un foro internacional en agosto pasado en Rimini (centro de Italia), afirmó que el enorme endeudamiento de los Estados por la pandemia del coronavirus tiene un límite. Una deuda es "mala" si se utiliza "con fines improductivos", insistió.
Mario Draghi, quien estudió con los jesuitas, católico practicante, es un hombre conocido por su discreción, seriedad y determinación, poco proclive a las mundanidades.
Nació en Roma el 3 de septiembre de 1947, está casado y tiene dos hijos, se licenció en Economía y tiene un doctorado del prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).
El nuevo primer ministro es catedrático de Economía en varias universidades italianas y representó a su país en el Banco Mundial de 1984 a 1990, antes de convertirse en 1991 en director general del Tesoro de Italia, un cargo que ocupó 10 años bajo gobiernos de izquierda y de derecha.
En 2002 se incorporó a la dirección del banco estadounidense Goldman Sachs. Una experiencia por la que fue muy criticado ya que el banco estadounidense, acusado de haber disfrazado las cuentas de Grecia, encarna para muchos los excesos de Wall Street.
A finales de 2005 fue elegido para restaurar la imagen del Banco de Italia, empañada por su predecesor Antonio Fazio, implicado en un escándalo bancario.
Durante ese mandato Draghi se convirtió en una personalidad en su país.
En enero de 2021 se creó un movimiento ciudadano para exigir que este economista inclasificable, adepto del "socialismo liberal" en su juventud, "respetado y escuchado por todos y en el mundo entero", tomara las riendas del país "para salvar a Italia". (Télam)
Te puede interesar
Biden cruzó duramente a Putin.

Biden tildó a Putin de “carnicero”

Agencia de Noticias
Mundo El miércoles

Según el presidente estadounidense, aumentar el impuesto a los multimillonarios hasta el 25 % podría defender a Kiev de "ese carnicero de Putin".

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email