Dos expolicías de Minneapolis fueron condenados hoy a prisión por su participación en el asesinato en mayo del 2020 de George Floyd, el afroamericano cuya muerte a manos de agentes generó una ola de protestas contra el racismo en Estados Unidos.

J. Alexander Kueng recibió una pena de tres años de prisión y Tou Thao una de tres años y medio por cargos federales, decisión adoptada por el juez de distrito Paul Magnuson.

Kueng y Thao habían sido declarados culpables en febrero de violar los derechos civiles de Floyd, mostrando "indiferencia deliberada" hacia sus necesidades médicas y no interviniendo para detener el uso de "fuerza irrazonable" por parte del agente Derek Chauvin.

Kueng, Thao y Chauvin estaban entre los cuatro agentes de policía que participaron en la detención de Floyd por utilizar supuestamente un billete falso de 20 dólares para comprar un paquete de cigarrillos.

El cuarto policía, Thomas Lane, fue declarado culpable en febrero de violar los derechos civiles de Floyd y condenado a dos años y medio de prisión.

Chauvin se arrodilló sobre el cuello de Floyd hasta que se desmayó y murió. El agente fue condenado por asesinato a más de 20 años de prisión. Y Kueng y Lane ayudaron a inmovilizar a Floyd, mientras Thao mantenía alejados a los transeúntes.

Los abogados de Lane pidieron rebajar su condena por haber sugerido colocar a Floyd de lado y reanimarlo, reportó la agencia AFP.

El agente se declaró culpable en mayo de cargos de complicidad en homicidio en segundo grado, por un acuerdo de culpabilidad que le hará pasar tres años en la cárcel.

Kueng y Thao serán juzgados a finales de octubre por cargos de homicidio imprudente. (Télam)