El Gobierno de Chile anunció hoy que dos compañías, una local y otra china, se adjudicaron una licitación para explotar 140.000 toneladas de litio, una operación que era resistida por gran parte de la oposición y que ocurre a dos meses de la asunción del presidente electo, Gabriel Boric.

"El Gobierno de Chile notificó la adjudicación del proceso de licitación para impulsar la producción de litio en el país a las empresas BYD (China) y Servicio y Operaciones Mineras del Norte (Chile)", informó el Ministerio de Minería a través de un comunicado.

Cada una de las empresas se adjudicó una cuota de 80.000 toneladas de litio -que representa al 1,8% de las reservas conocidas en Chile-, informó la agencia de noticias Sputnik.

A cambio, Chile recibirá 121 millones de dólares en pagos por ambas licitaciones, según detalló el Ministerio de Minería.

En el caso de BYD, los representantes ofrecieron US$ 61 millones, mientras que Servicios y Operaciones Mineras del Norte S.A. propuso US$ 60 millones.

Cada empresa contará con un plazo de siete años para hacer la exploración geológica, los estudios y el desarrollo del proyecto, informó la agencia de noticias AFP.

Click to enlarge
A fallback.

El Gobierno de Chile explicó que antes de la etapa de explotación las empresas deberán obtener todos los permisos ambientales requeridos y deberán entregar información y conocer las inquietudes de las comunidades en donde se emplazarán las industrias.

La licitación generó polémica por haberse realizado dos meses antes de que termine el mandato del conservador Sebastián Piñera y a menos de un mes del balotaje que proclamó al candidato de izquierda Boric como presidente electo.

Hace una semana, Piñera ratificó su posición sobre las negociaciones en torno a la industria del litio.

"Éramos el primer país del mundo en producirlo y hoy no lo somos. Decidimos poner en marcha un plan de aprovechamiento del litio que es el mineral esencial para el mundo que se viene", dijo el presidente chileno en una rueda de prensa.

En lugar de estas licitaciones, Boric propone en su programa de Gobierno crear una empresa nacional del litio y convertir el mineral en un recurso estratégico para el país.

Los asesores y miembros del equipo de Boric se reunieron en privado la semana pasada con el ministro de Minería, Juan Carlos Jobet, para que no avanzara en las negociaciones y deje desierta esta licitación, lo que finalmente no sucedió.

Por su parte, la Cámara de Diputados declaró admisible este martes los proyectos que buscan frenar la venta de parte de las reservas.

El proyecto fue presentado por Democracia Cristiana (DC), el Partido Socialista (PS), el Partido Comunista (PC) y la Federación Regionalista Verde Social (FRVS) y tiene como objetivo que el actual Gobierno no concrete la venta de parte de la reserva del metal a entes extranjeros, informó el medio local 24 Horas.

De acuerdo con el Ministerio de Minería, hasta 2016 Chile era el mayor productor mundial de litio, con un 37% del mercado, pero hoy ocupa el segundo lugar -detrás de Australia- con un 32%. Si el país no logra aumentar su producción, al año 2030 su participación caería al 17%. (Télam)