Dos jovenes asesinados en Cali y denuncias de un linchamiento reviven la tension en Colombia

Un joven murio hoy en Cali y otro fallecio en un municipio cercano, en medio de las protestas que desde hace un mes se registran en Colombia, segun informaron los respectivos alcaldes, mientras crecen las denuncias sobre un tercer fallecido, un

Mundo 28 de mayo de 2021 Agencia Télam
Un joven murió hoy en Cali y otro falleció en un municipio cercano, en medio de las protestas que desde hace un mes se registran en Colombia, según informaron los respectivos alcaldes, mientras crecen las denuncias sobre un tercer fallecido, un presunto militar que habría sido linchado tras asesinar a la primera de esas víctimas fatales.
Cronológicamente, el primero de los fallecidos fue un joven de 22 años, que murió en un enfrentamiento entre ciudadanos que pretendían levantar un bloqueo y quienes lo sostenían, en el Poblado Campestre, municipio de Candelaria, en el área que rodea a Cali.
El alcalde Jorge Eliécer Ramírez confirmó el fallecimiento, pero no brindó más detalles.
"Lo único que se sabe es que hubo enfrentamiento entre comunidad y los jóvenes de la barricada, pero no quién le disparó”, señaló el funcionario a los sitios Q`huboCali y El País.
“Lamentablemente el joven muere en los enfrentamientos que se dieron entre la comunidad y los jóvenes que están en las barricadas. Tenía 22 años”, reseñó Ramírez.
En Cali, en tanto, los medios hablan de dos muertes aunque solo una confirmada oficialmente, la de un joven muerto por disparos en el sector La Luna, en el centro sur de la ciudad.
"Ante el asesinato vil de un joven en la autopista, sector la Luna, nuestra más enérgica condena. La Fiscalía General debe actuar de inmediato y debemos tener justicia ejemplar. No se puede caer en la idea de un escalamiento mayor. Justicia y diálogo no son conceptos separados", escribió en su cuenta de Twitter el alcalde Jorge Ospina.
La tercera muerte sería la de un militar afrodescendiente señalado como quien disparó sobre el joven, y a quien un grupo de manifestantes habría matado a golpes, según versiones aún no confirmadas oficialmente.
Aunque las autoridades no dieron información sobre esta muerte, en medios y redes circulan fotografías del cuerpo del militar, vestido de civil, y una publicación en Twitter lo identifica como Fredy Bermúdez Ortiz, integrante del Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (Gaula) de Buenaventura, una ciudad cercana a Cali.
Las imágenes -basadas en filmaciones caseras- muestran que algunas personas sacan documentación que el hombre llevaba encima, y las redes advierten que además de matar al joven hirió a otras dos personas.
Los hechos se dan al cumplirse un mes exacto del inicio del paro nacional y en una jornada de masivas movilizaciones, aunque estos casos fueron lejos de las marchas convocadas por el Comité Nacional del Paro (CNP). (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email