Dos artistas opositores son juzgados en Cuba

Dos artista opositores cubanos comenzaron a ser juzgados hoy en La Habana, sin que se permitiera el acceso a seis diplomaticos ni a la prensa internacional.

Mundo 30 de mayo de 2022 Agencia Télam
Dos artista opositores cubanos comenzaron a ser juzgados hoy en La Habana, sin que se permitiera el acceso a seis diplomáticos ni a la prensa internacional.
Se trata Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel "Osorbo" Castillo, quienes fueron ingresados a un tribunal de La Habana sin que la prensa pudiera verlos, según la agencia de noticias AFP.
La fiscalía pidió una sentencia de siete años para Otero Alcántara, un artista de performance y pintor que está acusado de delitos como incitación a delinquir, desacato agravado y desorden público.
Las autoridades cubanas sostienen que cometió esos delitos antes del 11 de julio del año pasado, fecha en que fue detenido cuando intentaba sumarse a las históricas protestas que estremecieron al país comunista al grito de "Libertad" y "Tenemos Hambre".
Por su parte, "Osorbo" Castillo, de 39 años, coautor y cointérprete del tema contestatario "Patria y Vida" que guió las protestas de julio, está preso desde el pasado 18 de mayo y el fiscal ha pedido 10 años de cárcel para él.
El rapero esta acusado de atentado, desórdenes públicos y evasión de presos o detenidos.
Familiares de ambos artistas llegaron más temprano al tribunal, sin hacer declaraciones.
El tribunal seencontraba custodiado por decenas de elementos de la seguridad del Estado vestidos de civil
"No tenemos permiso" de entrar, dijo a la prensa un diplomático que se identificó como representante de la embajada de Alemania, al retirarse con el grupo tras esperar cerca de dos horas a una cuadra de distancia del Tribunal Municipal Popular de Marianao, ubicado en una calle semicerrada.
El interés de presenciar este juicio está relacionado con el "libre derecho de expresión, derecho a reunión, cosas como esas", añadió el representante, mientras aguardaba con colegas de Suecia, República Checa, Holanda, Noruega y Reino Unido.
Ambos artistas son fundadores del contestatario Movimiento San Isidro (MSI), un colectivo creado en La Habana Vieja en 2018 en respuesta a un polémico decreto oficial que regula el trabajo de los artistas.
Los dos artistas fueron declarados "presos de conciencia" por Amnistía Internacional (AI) en nombre de los detenidos del estallido de julio, que dejó un muerto, decenas de heridos y 1.395 detenidos, de los cuales 728 siguen presos, según el último recuento de Cubalex, una ONG de derechos humanos con sede en Miami.
Los juicios contra Otero Alcántara y "Osorbo" se dan unos días después de que unos 12 presos por el 11 de julio recibieron una conmutación de pena de cárcel por régimen abierto, luego de que apelaran sus sentencias. (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email