Doria, del PSDB, renuncia a la candidatura presidencial brasileña

El exgobernador del estado de San Pablo Joao Doria anuncio hoy el retiro de su candidatura presidencial por el Partido de la Social Democracia Brasileña para las elecciones del 2 de octubre proximo, a raiz de la falta de apoyo de la cupula de

Mundo 23 de mayo de 2022 Agencia Télam
El exgobernador del estado de San Pablo Joao Doria anunció hoy el retiro de su candidatura presidencial por el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) para las elecciones del 2 de octubre próximo, a raíz de la falta de apoyo de la cúpula de la fuerza del expresidente Fernando Henrique Cardoso.
"Me retiro de la disputa", dijo Doria durante un pronunciamiento en la ciudad de San Pablo, luego de no haber podido superar entre el 3% y 4% en las encuestas y las resistencias dentro del PSDB, lo que consolida la polarización del comicio entre el presidente, Jair Bolsonaro, del Partido Liberal, y el líder opositor Luiz Inácio Lula da SIlva, del Partido de los Trabajadores (PT).
El PSDB resolvió apoyar la candidatura de la centroderechista senadora Simone Tebet, del Movimiento de la Democracia Brasileña (MDB), que cuenta con 3% de intención de voto en las encuestas, a pesar de que Doria había ganado las elecciones internas del partido para ser candidato presidencial.
El empresario multimillonario renunció a la gobernación de San Pablo para participar de la campaña presidencial.
"No soy el elegido por la cúpula, me retiro con el corazón herido y el alma liviana", dijo Doria, resistido por el titular de la fuerza, Bruno Araújo, y líderes importantes, como el diputado Aecio Neves.
La decisión de bajar su candidatura de Doria se suma a la decisión que tomó el en mismo sentido en marzo el exjuez y exministro bolsonarista Sérgio Moro.
Tanto Doria como Moro apoyaron a Bolsonaro en 2018, aunque luego intentaron sin éxito conformar un espacio de alternativa dentro de la extrema derecha.
La caída de la candidatura de Doria le abre camino a lo que la prensa ha llamado la "tercera vía", un espacio derechista no bolsonarista, apoyado por parte del mercado financiero y los grandes medios de comunicación.
"Doria le abre al país una oportunidad de tener una tercera vía", dijo el presidente del PSDB, Bruno Araújo, quien dijo que habrá que construir un proyecto al lado de la senadora Tebet, oriunda de Mato Grosso do Sul y del mismo partido del expresidente Michel Temer.
Gran parte del MDB está alineado en los estados con la candidatura de Lula.
Según analistas, la desistencia de Doria puede aportarle votos al presidente Jair Bolsonaro, quien busca evitar una victoria de Lula en primera vuelta, de acuerdo con las encuestas. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email