Docentes y personal de la salud, al frente de protestas por mejores salarios en Venezuela

Una multitudinaria protesta pacifica encabezaron hoy en Caracas y otras ciudades de Venezuela docentes y personal sanitario junto a jubilados y pensionados, en reclamo de aumentos de salarios, manifestaciones que comenzaron la semana pasada y se

Mundo 16 de enero de 2023 Agencia Télam
Una multitudinaria protesta pacífica encabezaron hoy en Caracas y otras ciudades de Venezuela docentes y personal sanitario junto a jubilados y pensionados, en reclamo de aumentos de salarios, manifestaciones que comenzaron la semana pasada y se repetirán a lo largo de esta semana.
Maestros y jubilados del sector se concentraron, bajo la consigna "salario justo ya", en la capitalina Plaza Venezuela, y con silbatos y cacerolas avanzaron gritando consignas hasta la sede de la Fiscalía General.
Mientras, los sanitarios junto a maestros y trabajadores de otros gremios habían convocado a protestar frente al Ministerio de Educación, pero ante el despliegue de los cuerpos de seguridad, y el anuncio de que una marcha chavista llegaría al mismo lugar, modificaron su ruta de partida para la plaza Morelos, y desde ahí marcharon hasta el Ministerio Público.
La titular de Formación de Dirigentes Sindicales (Fordisi), Gricelda Sánchez, reclamó “a (el presidente Nicolás) Maduro, a Yelitze Santaella (ministra de Educación) y a Francisco Torrealba (ministro del Trabajo) que escuchen a los trabajadores, que no es posible regresar a trabajar porque no tenemos salarios".
Sánchez precisó a los periodistas que los docentes ganan entre 7 y 20 dólares al mes, y "eso solo alcanza para comprar medio cartón de huevos y medio kilo de carne", reportó la agencia ANSA.
La dirigente explicó que el sector lucha por su “derecho a vivir que es un derecho humano fundamental” y exigió un convenio colectivo “que se ancle al dólar o al petro, porque no se puede seguir firmando más contratos en bolívares porque el bolívar se esfumó”.
Pidió a las autoridades "deponer esa política de intimidar con colectivos y los cuerpos de seguridad para generar pánico".
Por su parte, Eduardo Sánchez, de los trabajadores de la Universidad Central de Venezuela, advirtió al régimen que "el pueblo no saldrá de las calles hasta lograr su objetivo de tener un salario digno como lo establece la Constitución".
"El Gobierno, en una clara demostración de miedo, tomó el centro de Caracas. Aquí estamos más de 5.000 personas en una manifestación clara y contundente. El gobierno tendrá que resolver el problema con un aumento salarial", enfatizó.
Desde la Federación de los Trabajadores de la Salud, Pablo Zambrano, señaló que el sector no está llamando a un paro sino reclamando soluciones.
"En los últimos 9 años la capacidad adquisitiva de los trabajadores se ha reducido 90% y por eso estamos en las calles exigiendo ingresos justos", destacó.
De acuerdo con los organizadores, la actividad se replicó en las principales ciudades de Zulia, Cojedes, Miranda, Mérida, Portuguesa, Táchira y Carabobo, entre otras regiones, según los diarios locales Tal Cual y Efecto Cocuyo.
Esta es la segunda semana de protesta de los trabajadores públicos, cuyos salarios equivale a unos 7 dólares al mes mientras la canasta alimentaria se ubicó en 371 dólares en diciembre, según cifras del Observatorio Venezolano de Finanzas. (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email