Unos 12 menores se encontraban hoy hospitalizados en Canarias, dos de ellos en estado crítico, tras ser rescatados de la precaria embarcación en la que se dirigían al archipiélago español desde África.

La embarcación, en la que viajaban 52 migrantes subsaharianos en total, fue rescatada el martes a unos 15 kilómetros de la isla de Gran Canaria por Salvamento Marítimo, un organismo del Gobierno español.

Una vez en tierra, 12 menores tuvieron que ser llevados al hospital en la capital de la isla, Las Palmas de Gran Canaria.

Dos de ellos se encontraban en estado crítico, en la unidad de cuidados intensivos, y otros cuatro en observación, indicó una fuente de la consejería de Sanidad del Gobierno regional canario, informó la agencia de noticias AFP.

Asimismo, 12 adultos se encontraban ingresados, dos de ellos en estado crítico.

Desde el 1 de enero y hasta el 15 de marzo, 2.580 migrantes irregulares llegaron por mar a las islas Canarias, algo más del doble en comparación con el mismo período del año pasado, según datos del ministerio del Interior español.

La isla se encuentra a más de 100 kilómetros de las costas marroquíes, y pese a la peligrosidad de su acceso, recibió un gran número de inmigrantes africanos desde finales de 2019, coincidiendo con una mayor vigilancia en las rutas del Mediterráneo.

En 2020 llegaron a Canarias 23.023 migrantes, una cifra ocho veces superior a los 2.687 del año anterior, según el Ministerio del Interior español.

Al menos 1.851 personas murieron en el intento, según la ONG Caminando Fronteras, que monitorea los flujos migratorios. (Télam)