Disturbios en el quinto viernes de protestas a un mes del plebiscito en Chile

Manifestantes y policias se enfrentaron hoy en la simbolica plaza Italia, en Santiago, en el quinto viernes consecutivo de protestas antigubernamentales en Chile y a un mes de que se realice el plebiscito que puede determinar el cambio de la

Mundo 25 de septiembre de 2020 Agencia Télam
Manifestantes y policías se enfrentaron hoy en la simbólica plaza Italia, en Santiago, en el quinto viernes consecutivo de protestas antigubernamentales en Chile y a un mes de que se realice el plebiscito que puede determinar el cambio de la Constitución, informó la prensa internacional.
Cientos de personas se congregaron en el paseo, que desde la mañana había sido cercado por un nutrido contingente policial con el objeto de que los manifestantes no ocuparan el lugar, epicentro del estallido social de octubre pasado.
Los ciudadanos se congregaron en las inmediaciones y luego cortaron el tránsito y pretendieron acceder a la plaza, pero fueron reprimidos por carabineros que realizaron numerosas detenciones al azar, según la agencia de noticias AFP.
Los carabineros utilizaron carros hidrantes, gases lacrimógenos y gas pimienta, y los manifestantes les arrojaron piedras.
Muchos de los manifestantes portaban pancartas con leyendas a favor de una nueva carta magna que sustituya a la actual, sancionada durante la dictadura de Augusto Pinochet aunque luego reformada en varias ocasiones.
El plebiscito que consultará el mes próximo sobre la pertinencia de sancionar una nueva Constitución es consecuencia del estallido social de octubre pasado, que dejó una treintena de muertos y miles de heridos y detenidos. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email