Disturbios en Barcelona en otra noche de protestas por el rapero encarcelado

Los disturbios tras el encarcelamiento del rapero catalan Pablo Hasel se repitieron hoy en Barcelona por septimo dia consecutivo, aunque con menor intensidad que en anteriores jornadas y con solo tres detenidos.

Mundo 22 de febrero de 2021 Agencia Télam
Los disturbios tras el encarcelamiento del rapero catalán Pablo Hasel se repitieron hoy en Barcelona por séptimo día consecutivo, aunque con menor intensidad que en anteriores jornadas y con solo tres detenidos.
"En Barcelona, durante los incidentes de esta noche, detuvimos a dos personas por requerimientos judiciales pendientes y otra por desórdenes públicos", informó la policía catalana, los Mossos d'Esquadra, según la agencia de noticias AFP.
La convocatoria de esta noche fue la menos multitudinaria, con unos pocos cientos de personas que se concentraron en el emblemático Arco de Triunfo para pedir de nuevo la libertad del rapero, en prisión por delitos relacionados con la libertad de expresión, y protestar por la actuación policial de los últimos días.
Los manifestantes se desplazaron después a la jefatura de la Policía Nacional en Via Laietana -habitual escenario de movilizaciones en la ciudad- donde arrojaron objetos a los policías que custodiaban el edificio.
Posteriormente levantaron algunas barricadas con contenedores ardiendo, lo que provocó las quejas de algunos vecinos que recriminaron su actitud, según los Mossos.
Con los tres detenidos de hoy, suman 112 los manifestantes arrestados desde el martes pasado en Cataluña.
Un tercio de los detenidos en Barcelona son menores de edad, de 13 a 17 años, y decenas de los arrestados tienen antecedentes penales, afirmó a la televisión pública el comisario de los Mossos, Joan Carles Moliner.
La protesta se disolvió poco antes del toque de queda de las 22 y por primera vez en una semana el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) no reportó ningún herido en los incidentes.
La manifestación de hoy, en una noche lluviosa, tuvo menor afluencia y los altercados fueron más leves que en noches anteriores, cuando hubo fuertes choques entre policía y manifestantes y múltiples destrozos.
Las protestas comenzaron el martes pasado tras el encarcelamiento de Hasel, condenado a nueve meses de prisión por enaltecimiento del terrorismo por unos tuits donde elogiaba a personas implicadas en atentados y acusaba a la policía de matar y torturar a migrantes y manifestantes.
El ingreso en prisión del rapero avivó en España el debate sobre la libertad de expresión.
El vicepresidente y máxima autoridad en funciones de Cataluña, Pere Aragonès, condenó los disturbios pero pidió que no se criminalice a los manifestantes pacíficos.
En conferencia de prensa efectuó un llamamiento a "la calma y al ejercicio de los derechos y libertades con paz y seguridad" y recordó a la población que "el saqueo de comercios, la quema de mobiliario público y los enfrentamientos con trabajadores públicos" no entran dentro de la libertad de expresión. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email