Disidencias de las FARC reconocen masacre de jovenes que llevo a Petro a suspender alto el fuego

Las disidencias de las FARC admitieron su responsabilidad en la masacre de unos menores indigenas en el Departamento de Putumayo, aunque aclararon que no son cuatro, sino tres "los ajusticiados", en un hecho ocurrido la semana pasada que llevo al

Mundo 24 de mayo de 2023 Agencia Télam
Las disidencias de las FARC admitieron su responsabilidad en la masacre de unos menores indígenas en el Departamento de Putumayo, aunque aclararon que no son cuatro, sino tres "los ajusticiados", en un hecho ocurrido la semana pasada que llevó al Gobierno de Gustavo Petro a suspender el alto el fuego que regía desde el 31 de diciembre.
“Frente a los hechos ocurridos en el Putumayo, asumimos la responsabilidad de la muerte de los tres jóvenes (no fueron cuatro) que fueron ajusticiados, quienes tienen la edad que exige el derecho internacional humanitario para el reclutamiento de combatientes", señaló el Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las FARC en un comunicado con fecha del 21 de mayo que se conoció hoy.
Además, el EMC, liderado por Iván Mordisco, aseguró que estos jóvenes no fueron reclutados de manera forzosa.
“No fueron reclutados a la fuerza y, por el contrario, denunciamos que el enemigo busca aprovecharse de la vulnerabilidad de los pueblos originarios para hacer infiltración con el fin de desmoralizar y cooptar militantes al interior de los campamentos para violar nuestros estatutos, induciéndolos a cometer delitos graves como ubicación de campamentos, comandantes y otras operaciones de inteligencia, con el fin de crear un ambiente de combate en la zona”, agregó el documento, difundido por la emisora colombiana RCN Radio.
En el mismo documento, las disidencias negaron ser responsables de otros hechos de violencia que se han dado en el país.
“Frente a los recientes hechos ocurridos en Caquetá, corregimiento del Pato, San Vicente del Caguán, damos parte que no se han registrado hasta al momento ningún tipo de enfrentamientos, ni desplazamientos ni amenazas, ni extorsiones de nuestra parte”, indicó el comunicado.
Asimismo, negaron ser los responsables del asesinato de dos firmantes de paz en el departamento de Meta.
“Podemos afirmar que los dos firmantes de paz, en el Meta, no fueron asesinados por ninguna de nuestras unidades y que ante el genocidio que ha dejado la falsa paz de 2016, se sigue masacrando al pueblo colombiano y ahora se culpa a las FARC, sin mostrar alguna evidencia”, según la nota.
El EMC, agregó, además, que está dispuesto a conformar una comisión de paz en el Amazonas y aceptar los crímenes que han cometido en dicha región del país.
“Nos comprometemos a delegar una comisión de paz, toda vez que no existe un mecanismo de verificación local para que atienda a los pueblos indígenas del Amazonas. Asumiremos nuestra responsabilidad, reconociendo los errores cometidos y asumiendo compromisos claros para la reparación de las comunidades”, aseguraron en el comunicado.
Adicionalmente, hicieron un llamado a los colombianos para que apoyen los diálogos de paz con el Gobierno.
“Reiteramos nuestro férreo compromiso de lucha por la paz con justicia social y convocamos a toda la población colombiana a rodear este proceso de diálogo que se desarrolla entre las Farc y el gobierno nacional”, finalizó el documento.
Petro anunció el lunes la suspensión del alto el fuego en los departamentos de Meta, Caquetá, Guaviare y Putumayo, un duro traspié para el proceso de paz que llega después de que en enero y marzo se rompieran las treguas con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y con el cartel del Clan del Golfo, respectivamente.
Esas cuatro regiones del sur son las más conflictivas del país y se presume que allí viven los cabecillas de las bandas armadas.
Según el Gobierno, los menores asesinados, miembros de la comunidad murui, habían sido reclutados forzosamente por los rebeldes que se apartaron del pacto de paz que desarmó en 2016 a las FARC, la otrora guerrilla más poderosa de América.
En la actualidad, sin el cese del fuego con el EMC, el ELN y el Clan del Golfo, a Petro solo le quedan por delante las treguas con la Segunda Marquetalia, otra facción de disidentes liderada por el exnúmero dos de las FARC Iván Márquez, y las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada, un grupo paramilitar de la nortina Santa (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email