Diputados de Chile inicia el debate sobre la postergacion de las elecciones por el coronavirus

La Camara de Diputados de Chile comenzo a debatir hoy el proyecto de aplazar las elecciones de convencionales constituyentes, gobernadores, alcaldes y concejales, que iban a realizarse el 10 y el 11 de abril, en busca de frenar el alza

Mundo 31 de marzo de 2021 Agencia Télam
La Cámara de Diputados de Chile comenzó a debatir hoy el proyecto de aplazar las elecciones de convencionales constituyentes, gobernadores, alcaldes (intendentes) y concejales, que iban a realizarse el 10 y el 11 de abril, en busca de frenar el alza de contagios de coronavirus, iniciativa que logró la aprobación en comisiones.
El proyecto, impulsado por el Ejecutivo, busca que las elecciones se reprogramen para el 15 y 16 de mayo, lo que cambiaría el actual calendario electoral del país.
“No podemos oponernos al aplazamiento de las elecciones porque van treinta mil muertos”, afirmó la diputada opositora Camila Rojas, del partido Comunes, en medio del debate, cuestionando también al presidente Sebastián Piñera por “no dar mayores ayudas sociales” a los chilenos.
“Tenemos el deber de impulsar la acusación constitucional (juicio político) si la cosa no cambia”, remató la parlamentaria.
La discusión de esta iniciativa se da en medio del fuerte incremento de contagios de coronavirus en todo el país, con su pico más alto de casos diarios con más de 7.000 en los últimos días.
“Hacer la elección el próximo 10 y 11 de abril afecta la salud pública de todos los chilenos”, argumentó el diputado Camilo Morán, del oficialista Renovación Nacional (partido del presidente Piñera).
“La oposición ha hecho todos los esfuerzos para que hayan medidas sanitarias y económicas que ayuden a las personas”, dijo Andrea Parra, parlamentaria del opositor Partido por la Democracia (PPD).
Previo al debate, se generó una tensión entre el Gobierno y la oposición, puesto que el oficialismo criticó el pedido de sectores opositores de reimpulsar los programas de ayudas sociales por la pandemia a cambio de aprobar esta reforma constitucional.
La oposición chilena tiene mayoría en la Cámara de Diputados.
El lunes, la presidenta del Senado, Yasna Provoste, de la Democracia Cristiana (DC), condicionó la aprobación del proyecto de aplazamiento de las elecciones a la disposición de nuevas medidas sanitarias y al mejoramiento de las ayudas económicas entregadas por el Gobierno en el marco de la pandemia, reseñó el diario La Tercera.
De aprobarse el aplazamiento de las elecciones, esto mueve otros eventos electorales que deben realizarse este año, como la segunda vuelta de las elecciones de gobernadores, fijadas para el 9 de mayo, y las primarias presidenciales (4 de julio).
El balotaje de las elecciones de gobernadores regionales quedaría para el 13 de junio y las elecciones primarias presidenciales sería para el 18 de julio.
En el proyecto en debate el presidente Sebastián Piñera dio cuenta de una serie de argumentos sanitarios para justificar el pedido de postergación y señaló que "sin perjuicio del exitoso y rápido proceso de vacunación masiva", durante las últimas semanas se produjo un incremento en los casos diarios activos de Covid-19, por lo que la pandemia "aún representa una amenaza y un riesgo para la salud de las personas".
Todo el debate sobre la fecha de votación fue motivado por el alza en el número de contagios de Covid-19 (entre 6.000 y 7.000 cada jornada en los últimos días), aún cuando siete de cada 10 chilenos se encuentran en cuarentena desde el pasado sábado.
El 95% de las camas de cuidados intensivos están ocupadas, de acuerdo a estadísticas oficiales. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email