Diputados de Chile dan media sancion para extender el Estado de Excepcion por la violencia en el sur

La Camara de Diputados de Chile dio hoy media sancion a la solicitud de prorroga del Estado de Excepcion Constitucional de Emergencia en la Region de La Araucania y dos provincias de la Region del Biobio, ante los hechos de violencia en la macrozona

Mundo 14 de junio de 2022 Agencia Télam
La Cámara de Diputados de Chile dio hoy media sanción a la solicitud de prórroga del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en la Región de La Araucanía y dos provincias de la Región del Biobío, ante los hechos de violencia en la macrozona sur, zona del conflicto mapuche.
La Cámara de Diputados aprobó la medida con 126 votos a favor, siete en contra y nueve abstenciones, por lo que ahora pasa al Senado para su discusión, que votará hoy mismo.
De aprobarse la solicitud del Gobierno en el Senado, continuará la militarización en las rutas centrales del sur de Chile por 15 días más, es decir, hasta el 30 de junio.
“Esperamos seguir en esta senda ahora con el Senado”, dijo la ministra del Interior, Izkia Siches, desde el Congreso chileno, en la ciudad de Valparaíso, a 120 kilómetros al oeste de Santiago.
La medida “permitió reducir los hechos de violencia en más de un 42%”, había argumentado la funcionaria, por lo que el Gobierno solicitó al Congreso la extensión, que necesita la aprobación del Poder Legislativo a partir de la segunda prórroga de 15 días.
La ministra agregó que el Estado de Excepción “permitió, como medida complementaria, llevar el Plan Buen Vivir a la zona y contribuir con muchas de las funciones que el estado desempeña en el territorio: la construcción de caminos, llevar suministros básicos esenciales como alimentos, petróleo y gas”.
Anoche, previo a la votación de esta medida, se registraron bloqueos en distintas rutas de la macrozona sur, donde grupos organizados levantaron barricadas, incendiaron vehículos e instalaron lienzos alusivos al conflicto mapuche en los caminos, lo que causó la paralización momentánea del tránsito.
El conflicto en esta zona del país lleva décadas y se debe a una disputa territorial entre el Estado, algunas comunidades mapuches y empresas forestales que explotan tierras consideradas ancestrales por los pueblos originarios.
En este contexto, Chile aplicó el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia, que permite el apoyo de las Fuerzas Armadas en las tareas de seguridad en la zona, que colaboran con las policías. (Télam)
Te puede interesar
Biden cruzó duramente a Putin.

Biden tildó a Putin de “carnicero”

Agencia de Noticias
Mundo El miércoles

Según el presidente estadounidense, aumentar el impuesto a los multimillonarios hasta el 25 % podría defender a Kiev de "ese carnicero de Putin".

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email