Diputados chilenos votan hoy retiro fondos de pension y gobierno podria hacer recurso constitucional

La reforma constitucional que permitira el retiro de 10% de los fondos depositados por los chilenos en el sistema de pensiones completara hoy su tramitacion en el Congreso, tras su aprobacion anoche en el Senado y, de ser aprobada, todo quedara en

Mundo 23 de julio de 2020 Agencia Télam
La reforma constitucional que permitirá el retiro de 10% de los fondos depositados por los chilenos en el sistema de pensiones completará hoy su tramitación en el Congreso, tras su aprobación anoche en el Senado y, de ser aprobada, todo quedará en manos del Gobierno de Sebastián Piñera, que deberá decidir si promulgarla o recurrir al Tribunal Constitucional.
El proyecto regresó a la Cámara Baja porque el Senado introdujo y aprobó modificaciones, pero el corazón de la iniciativa, que permitirá el retiro parcial y excepcional de fondos para paliar la severa crisis económica por la pandemia de coronavirus, ya no puede caer legislativamente.
Durante la votación de anoche producida tras una extensa jornada de debate, los chilenos hicieron sonar sus cacerolas a lo largo de todo el país en apoyo de la medida que cuenta con un 83% de respaldo ciudadano y representa una dura derrota política para el Gobierno de Piñera, que hasta último momento intentó desactivarla con medidas alternativas.
La votación de hoy requiere un quórum de tres quintos, pese a que el Gobierno y parte del oficialismo que rechaza el proyecto consideran que debería ser de dos tercios, mientras cuestionan su constitucionalidad por utilizar un "resquicio" que -mediante una reforma transitoria- permite abordar materias que deberían ser iniciativa exclusiva del Presidente.
Este elemento pone sobre la mesa una alternativa política de gran riesgo para Piñera: recurrir al Tribunal Constitucional (TC) para frenar el proyecto, aunque la opinión mayoritaria de analistas y de la prensa chilena es que el costo político -que podría incluso desatar un nuevo estallido social como el de octubre pasado- sería muy alto para el mandatario.
La otra opción, el veto presidencial, implica los mismos riesgos.
Sin embargo, la presidenta de la oficialista Unión Demócrata Independiente (UDI), Jacqueline van Rysselberghe, anunció hoy que recurriría al TC para que se revise el quórum con el que avanzó la reforma, lo que anticipa un jornada caliente, reflejan esta mañana medios de prensa santiaguinos.
La senadora indicó que están las firmas para recurrir al TC, para que éste “determine que para este tipo de leyes se requieren de 2/3”.
“Es el camino que hay que recorrer para cuidar la institucionalidad”, afirmó la líder gremialista.
Según Rysselberghe, "caer en la trampa de la izquierda, en la triquiñuela legislativa para poder avanzar en estas materias, deteriora nuestra democracia”. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email